Ya podemos descargar una nueva imagen de Chakra, una distro que siempre ha destacado por su elegancia y su apuesta irrenunciable por el mundo de KDE y las bibliotecas Qt.

En ese espíritu moderno que le caracteriza también fue de las primeras en centrarse en arquitecturas exclusivamente de 64 bits y en adoptar un modelo de desarrollo un tanto peculiar, de tipo semi-rolling release.

Basada inicialmente en Arch Linux, desde hace unos cuantos años ya camina sola con repositorios propios e independientes, donde los paquetes reciben diferente trato en su actualización: control férreo de los componentes centrales del sistema, mientras se abre la mano con las aplicaciones y el escritorio KDE al permitirles –siempre que no destrocen nada– ir a la última.

Algo que podemos observar de primera mano en esta Chakra 2017.03 “Goedel” (en honor del matemático austríaco), con versiones del kernel Linux (4.8.6), el sistema de inicio Systemd (231) o el servidor gráfico xorg-server (1.17.4) seminuevas; pero rodeadas de lo más actual de KDE: Plasma 5.9.2, Frameworks 5.31, Applications 16.12.2.

En las aplicaciones lo habitual en estos casos, por citar algunas: el navegador qupzilla, la suite ofimática Calligra, todo lo necesario para el desarrollo Qt (como Qt Designer), Kmail al mando de los correos electrónicos, reproductor de audio Clementine, editor de vídeo Kdenlive, reproductor multimedia Bomi, Vim y Kate como editores de texto, gestión de paquetes con packman o su interfaz gráfica qt Octopi, y sin olvidarnos de ese imagewriter, que es mi opción preferida a la hora de crear un usb live.

El artwork siempre ha sido muy importante en Chakra y han aprovechado el lanzamiento de esta edición para hacerle un lavado de cara a su tema Heritage. Se le ha dotado de mayor consistencia unificando el color de los plasmoides y el panel, esto último ahora con un toque algo más transparente. También se ha incrementado la transparencia en el cuadro de diálogos, adoptando un tono general más gris. Al mismo tiempo se han reemplazado a viejos iconos y se ha adaptado el gestor de sesiones sddm al estilo breeze.

La otra novedad es la actualización de Calamares (3.0.1.91). Chakra 2017.03 se beneficia de las mejoras introducidas en las ultimas versiones de la khaleesi de los instaladores: soporte btrfs, cifrado LUKS, interfaz PythonQT, corrección de errores previos, etc.

También se han actualizado un buen puñado de controladores y bibliotecas gráficas: xf86-video-nouveau 1.0.12, xf86-video-ati 7.7.0, xf86-video-intel 2.99.917+722+g714052f, mesa 13.0.2, nvidia 370.28 (plus 340.98, 304.132) y catalyst 15.9.

Si queréis saber más del lanzamiento o descargar esta edición de Chakra tenéis toda la información en su web.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 24456 invitados y ningún miembro en línea