Este fin de semana se cumplen quince años del primer lanzamiento de Arch Linux, sería la versión 0.1 de una distro que desde sus comienzos se ha mostrado a la vanguardia del espíritu KISS (Keep It Simple, Stupid).

Un sistema operativo para usuarios avanzados, creado por un informático canadiense llamado Judd Vinet –mientras estudiaba en la universidad– e inspirado en distribuciones como la también minimalista Crux.

En Archive.org podemos consultar el anuncio oficial de Arch Linux 0.1 Homer aquel 11 de marzo de 2002 (el desarrollo se venía realizando desde principios de 2001), momento en el que ya se marcaba una filosofía en cuanto al modo de instalación:

Finalmente tengo una imagen ISO de autoarranque. Las malas noticias es que no dispones de un bonito instalador interactivo. Pero si tu quieres uno de esos, te puedes ir con RedHat, verdad .

También en el carácter rolling release propio de Arch Linux. Así definía Judd Vinet su distro:

Arch Linux es un sistema Linux optimizado para i686 basada en ideas tomadas de CRUX, una gran distribución desarrollada por Per Lidén. Es ligera y contiene las últimas versiones estables de software. Los paquetes están en formato .tar.gz y son rastreados por un gestor de paquetes diseñado para permitir su fácil actualización. Arch es bastante aerodinámico comparado con otras distribuciones. Cosas que son relativamente no utilizadas (por mí, en cualquier caso) no se mantienen (info-páginas, por ejemplo).

Una instalación de Arch predeterminada te deja con una base sólida. Desde allí, puede agregar paquetes para crear la instalación personalizada que está buscando. Arch tiene un sistema de compilación de paquetes que te permite crear fácilmente tus propios paquetes, lo que facilita la reconstrucción de un paquete con tu propia configuración personalizada. Arch también tiene como objetivo utilizar las nuevas funciones disponibles para los usuarios de linux, como reiserfs/ext3 y devfs.

Y estos eran los componentes fundamentales del sistema en Arch Linux 0.1:

  • Linux Kernel 2.4.18
  • XFree86 4.2.0
  • glibc 2.2.5
  • gcc 2.95.3
  • OpenSSH 3.1p1
  • Mozilla 0.9.9
  • WindowMaker 0.80.0
  • Vim 6.1
  • Reiserfsprogs 3.x.1b
  • devfsd 1.3.22

Por supuesto ya estaba Pacman, una versión preliminar del gestor de software, que enseguida ganaría en eficacia al añadir la resolución de dependencias. También ABS (Arch Build System), el procedimiento que permite a los usuarios crear y compartir sus propios paquetes, algo a los responsables de Arch Linux incentivaron desde un principio.

Apenas un anticipo de la inmensa cantidad de software que llegaría a lo largo de los años a sus repositorios oficiales y comunitarios, algo que es uno de los puntos fuertes de la distro. Siempre partiendo de un sistema simple, rápido y ligero, sobre el que ir construyendo y configurando servicios.

En definitiva una fecha a recordar, veremos que nos deparan los próximos 15 años.

Larga vida a Arch Linux y felicidades a todos sus desarrolladores y usuarios.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 8615 invitados y ningún miembro en línea