Ya llevamos varios meses de este nuevo año 2017, y va siendo hora de realizar un análisis de las distribuciones GNU/Linux que podemos encontrar. Y aunque el tema siempre despierta cierto interés, también es cierto que suele traer críticas y enfados de algunos fans. Y es que existen muchas y muy buenas distribuciones, tantas como gustos o incluso a veces más, pero no podemos incluirlas todas en la lista.

Así que, sin ánimo de ofender a las comunidades de las distribuciones que no están presentes en nuestro Top 17 para éste 2017, vamos a presentar a las más populares. Vuelvo a repetir, la mejor distribución es aquella con la que estés más cómodo, y somos totalmente conscientes que quedan grandes proyectos fuera de la lista. Por eso te animo a que si utilizas otra distro que no hemos listado y te gusta más que estas, nos dejes un comentario con la distro que utilizas y el por qué…

Hemos analizado algunas de las distribuciones más importantes y nos hemos quedado con esta selección de 17 de ellas. Para el análisis, se han obviado distribuciones de usos específicos o diseñadas solo para ciertos nichos, como por ejemplo distribuciones ligeras, distribuciones para artistas, para gamers, para SBCs e IoT, etc., dejando solo las de uso más genérico posible que son las que nos interesan al mayor porcentaje de usuarios. El resto tendremos tiempo de crear nuevos artículos algo más específicos…

Pues bien, sin más dilación comenzamos con nuestro Top 17 de las distros más recomendadas para este año, a la que le hemos puesto una “etiqueta” para identificar a los usuarios a los que van destinados:

Arch Linux: para usuarios avanzados

Arch Linux es una fantástica distribución Linux que seguro conoceréis. Para los más novatos, decir que no es apta para vosotros, ya que necesita de grandes dotes técnicos, paciencia, nervios de acero y unos buenos ratos de lectura de su Wiki. Eso sí, la Wiki de la web oficial es tan buena, que prácticamente encontraréis todo lo necesario allí.

Arch Linux viene “pelada” por decirlo de algún modo, si quieres otros extras como un entorno de escritorio y otros programas, debes instalarlos por tu cuenta. Por eso resulta un poco compleja para los que no tienen tantos conocimientos, pero a cambio tienes un potentísimo sistema operativo para trabajar, con flexibilidad para amoldarlo a lo que necesites.

Se basa en el gestor de paquetes Pacman, que junto a su sistema AUR y ABS quizás te recuerde a otros sistemas operativos tipo BSD en cierto aspecto (ports), igual que ocurre con Gentoo y su gestión de paquetes como luego veremos… Además, la comunidad de desarrolladores de Arch sigue el Principio KISS, donde predomina la elegancia, la simplicidad (no la confundas con la facilidad de uso), y el minimalismo para crear un entorno perfecto. El método de actualización es Rolling Release.

Más información y descargas – Arch Linux

elementaryOS: para amantes del diseño

Existen otras muchas distros que podríamos haber metido en el campo del diseño, pero como digo, no todas entran en este post si no queremos alargarlo demasiado. Podríamos hablar de PearOS (que también sigue un diseño similar a MacOS de Apple), o de la fantástica Zorin OS (en este caso con un diseño al estilo Windows para los usuarios que provengan del sistema de Microsoft), pero le ha tocado a elementaryOS.

El sistema elementaryOS es una distro basada en Ubuntu en el que se ha hecho hincapié en el diseño gráfico de su interfaz. El resto de características son similares a las que nos podemos encontrar en un sistema Ubuntu derivado, de los tantos que existen. Sin embargo, el equipo de desarrollo ha creado este entorno de escritorio llamado Pantheon Desktop, que a su vez se basa en GNOME con un shell propio llamado Pantheon y que le da nombre.

El diseño del entorno se parece mucho a lo que se puede encontrar en un Mac OS X o macOS como lo llaman ahora desde la empresa de la manzana.  Con un dock llamado Plank, y un gestor de ventanas propio llamado Gala (basado en Mutter). Su aspecto la verdad es que es fantástico y enamora cuando lo ves, y más aún con la App Store que han desarrollado ahora (llamada AppCenter) de la que ya hemos hablado en LxA otras veces…

Más información y descarga – elementaryOS

Gentoo: para experimentar

Gentoo es otra de las viejas, y ahora que digo eso, también se me viene a la cabeza Slackware. Son similares en ciertos aspectos, pero finalmente nos hemos decantado por la primera para nuestro Top17. No es sencilla de utilizar, como ocurre con Arch y Slackware, así que los más novatos deberían alejarse de este tipo de distros. Sin embargo, harán las delicias de los más avanzados, ya que tienen un potencial increíble.

Uno de sus atractivos se basa en los paquetes fuente que utiliza, con su gestor de paquetes Portage. Si recuerdas en el apartado de Arch, dije que Gentoo también podía tener semejanzas con ciertos sistemas operativos BSD como FreeBSD, etc., debido a los paquetes similares a los ports que vemos en estos sistemas. Por eso, si vienes de un entorno BSD, quizás Gentoo junto con Arch sean las distros más adecuadas para ti.

Si te das un paseo por la red, verás que es una distribución todoterreno, ya que puede ser adaptada a gran cantidad de aparatos. Hemos visto esta distro instalada tanto en una videoconsola, como en un coche Tesla, etc. Por eso he puesto que es una distro para los que les gusta investigar y experimentar.

Más información y descarga – Gentoo

Ubuntu: para todos

Nuevamente entramos en otro terreno pantanoso, porque hablamos de Ubuntu con Unity Shell y existen muchos sabores (Kubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Budgie, Ubuntu GNOME, …) de ésta distro de Canonical, igualmente buenas y sencillas de usar para los que llegan. Lo bueno de la exitosa distro de Canonical es que ha llegado a todos, la usan tanto usuarios novatos, como avanzados y está siendo considerada para numerosos proyectos del SETI, NASA, etc. Por tanto, es una distribución para todo y para todos.

Hace unos años la presentaban como el Linux para humanos, ya que se basa en Debian y habían conseguido hacer a este monstruoso proyecto algo más usable para los más novatos. Un sistema operativo que en ciertos aspectos también nos recuerda a Apple y que todo ha sido pensado para facilitarte la vida mientras la estás usando, con una gran comunidad detrás, muchos tutoriales y páginas de ayuda en la red, y lo más importante, un montón de paquetes de software para ella.

Si eso te parece poco, se trata de un sistema bastante estable y robusto, con todas las bondades de Linux y cierto aderezo de sencillez e innovación. Y ésta última cualidad está muy presente, ya que Canonical está haciendo grandes esfuerzos por distinguirla del resto y han lanzado grandes proyectos que van de la mano de esta (aunque algunos trasciendan más allá de las fronteras de Ubuntu). Hablo por ejemplo de la convergencia que prometían, del servidor gráfico Mir para sustituir al viejo y grandullón X, o de otras revoluciones como los paquetes Snap.

Más información y descarga – Ubuntu

CentOS: para server-adictos

Es una de las distros de “moda”, si se puede decir así. Es bastante joven, pero últimamente está dando mucho que hablar y para bien. Se trata de un fork de la distro RHEL de Red Hat. Pero la comunidad que está detrás ha querido abrirla un poco más y hacerla 100% gratuita. No tiene nada o poco que envidiar a su hermana mayor para empresas, sin embargo, CentOS es gratuita y puede ser una interesante alternativa para usarla tanto en tu equipo de casa como en tus servidores.

Su nombre proviene de Community ENTerprise Operating System, y como su nombre indica, ha sido pensada para empresas, y totalmente libre al haber quitado las partes referentes a las marcas y logos de Red Hat y otros paquetes. Pero está realizada a partir del código de RHEL, y es igualmente muy robusta, estable, segura, y sencilla de instalar y utilizar.  Por supuesto, se basa en paquetes RPM.

Su importancia ha calado en muchas empresas y usuarios que la han adoptado como su distro de cabecera, y también en importantes comunidades científicas. Es el caso de el CERN, la catedral de la ciencia han apartado su Scientific Linux (basado en RHEL) para dar paso a su nuevo sistema basado en CentOS para el uso en sus instalaciones científicas y que vosotros también podréis descargar desde la web del CERN…

Más información y descarga – CentOS

Linux Mint: para sibaritas

Si quieres sencillez, minimalismo, y facilidad de utilización sin renunciar a una buena distro, Linux Mint es lo que buscas. Desde que apareció ha cautivado a muchos, y no es para menos. La comunidad de desarrollo que ha y tras ella se ha encargado de coger a Ubuntu/Debian, en la que se basa, y darle un total lavado de cara para transformarla en su producto final.

Un sistema estable, siempre actualizado a la última, usable, de fácil instalación y orientado al usuario medio. Además incluye muchos paquetes de software preinstalados, por lo que no te tendrás que preocupar del software en la mayoría de los casos. Igualmente, la comunidad también hace énfasis en la integración de paquetes libres. Y de ella partió el proyecto Cinnamon, que en principio iba a ser el entorno de escritorio para Mint y luego se ha generalizado.

Destaca la integración de algunas herramientas extra que han desarrollado especialmente para ella, como MintSoftware, unas Mint tools que te ayudarán a muchas de las tareas cotidianas y basadas en una interfaz gráfica. Es el caso de Mintupdate, Mintinstal, MinMenu, Mintupload, MinBackup, MintNanny, etc. Y todo ello, con unos entornos de escritorio ligeros y completos como son MATE y Cinnamon a elegir…

Más información y descarga – Linux Mint

Debian: para veteranos curtidos

Nuevamente nos podemos acordar de otras distros, como MX Linux de la que ya hablamos, pero nos centraremos en Debian. Se trata de uno de los proyectos de software libre más gigantes que conozco. Una inmensa comunidad de desarrollo con una serie de pensamientos y filosofías propias que valen la pena repasar en el Manifiesto Debian.

El proyecto fue uno de los primeros en cuanto a distros Linux, surgiendo en los años 90 gracias al difunto Ian Murdock. El alemán se encargó de crear todo este macro proyecto que luego ha ido pasando por otras manos, ya que los líderes se han ido renovando. Y aunque aquí solo nos interese Debian GNU/Linux, hay que decir que el proyecto va más allá y existen también otros núcleos que dan vida a Debian como GNU/Hurd, NetBSD, kFreeBSD, de los que ya hemos hablado bastante en LxA.

Bien, Debian es una buena opción para tu escritorio, y por supuesto lo es si quieres montar un servidor. Se basa en paquetes DEB como sus derivados, y la gestión de paquetes a través de APT. Su desarrollo es lento, se tardan meses y meses de intenso trabajo hasta que aparece una nueva versión de la distro, pero el resultado es un sistema fiable, robusto y estable, pulido hasta el último detalle.  De entre los entornos de escritorio disponibles, puedes elegir entre muchos, así que puedes usar el sabor que prefieras sin problemas…

Más información y descarga – Debian

Debian+PIXEL: para modernos sin ataduras

Hay muchas distros ligeras, y en LxA ya hemos hecho comparativas de éstas, y las seguiremos haciendo. Dudábamos entre LXLE y PIXEL para esta categoría, y finalmente ha reinado PIXEL por su juventud y por ser la novedad en este momento. La Raspberry Pi Foundation han realizado un gran trabajo para su distro RaspbianOS que se instala en las famosas placas SBC, pero su proyecto para un nuevo entorno de escritorio que dio como resultado PIXEL, ha trascendido más allá y está disponible también para instalar en PCs con base Debian.

PIXEL proviene de Pi Improved Xwindows Environment Lightweight, y su nombre deja poco ala imaginación, ya que se trata de un entorno de escritorio ligero, basado en el servidor gráfico X y especialmente diseñado para la placa Pi. Se han realizado grandes cambios en la interfaz para que sea minimalista, simple, ligera y funcional. Y eso se nota en el aspecto del escritorio, los iconos, ventanas, fuentes y menús, que denotan un gran trabajo estético.

Si a ese entorno le unes todo lo dicho anteriormente con Debian, entonces tenemos este Debian+PIXEL para que nuestros PCs se transformen en un sistema operativo bastante llamativo, sustituyendo a LXDE, y en el que se han integrado algunas nuevas apps.

Más información y descarga  – PIXEL

RHEL: para empresas 1

Red Hat Enterprise Linux o RHEL como se le conoce, es un sistema operativo que surge del enorme trabajo de la compañía Red Hat, sí, esa que ha amasado millones de dólares vendiendo…¿algo gratuito y de código abierto? cuando parecía imposible ese tipo de negocio. Red Hat es un gigante, pero hubo un tiempo en el que comenzó siendo una pequeña pero pionera empresa. Su objetivo era crear un sistema operativo de código abierto pensado para empresas, y por ello se esmeran en integrar gran cantidad de paquetes, tecnologías y realizar alianzas para tener un proyecto a la última.

RHEL es una de las mejores opciones si cuentas con una empresa, porque tendrás un sistema operativo estable, robusto, seguro y si lo deseas, con un soporte técnico bastante bueno para tus servidores, mainframes y supercomputadoras. Los objetivos marcados se han centrado últimamente en la nube y en la virtualización, tecnologías al alza y de alta demanda en la empresa.

Más información y descarga – Red Hat

SUSE: para empresas 2

Poco hay que decir de SUSE Linux Enterprise visto lo que ya se ha dicho en el apartado anterior de la empresa americana. En este caso, SUSE es una compañía alemana cuyo objetivo es el mismo, crear el mejor sistema operativo para empresas que existe. Por lo que la distro es una buena opción para servidores, supercomputadoras, y mainframes. Igual que Red Hat, se han centrado mucho en perfeccionar y mejorar las tecnologías que interesan a nivel empresarial, como las de la nube y la virtualización.

También han creado grandes alianzas con terceros para ofrecer otros muchos servicios interesantes, como son la conocida alianza con SAP, entre otras. Al igual que RHEL, SUSE también se basa en paquetes RPM, pero existen algunas diferencias importantes. Por ejemplo, RHEL usa SELinux como extensión para la seguridad, mientras que SUSE ha desarrollado AppArmor, o las tools que encontramos en Red Hat frente a la que es posiblemente una de las herramientas más completas, poderosas y sencillas para la administración de sistemas como es YaST de SUSE.

Más información y descarga – SuSE

openSUSE: yo quiero tener un millón de amigos…

openSUSE es a SUSE lo que CentOS o Fedora es a RHEL. La comunidad de desarrolladores han creado este derivado de SUSE para usuarios domésticos, una distro muy completa, potente, robusta y estable basada en paquetes RPM y que cuenta con el respaldo de compañías como la propia SUSE y AMD. Posiblemente sea una de las comunidades de desarrollo y usuarios más numerosas, por lo que no te faltarán “amigos” para ayudarte si tienes problemas.

Viene con diversos entornos de escritorio para elegir, y es una de mis favoritas. Cuenta con el gestor de paquetes Zypper y también con la genial y potente herramienta YaST2 que te resolverá casi todo. También, como otras distros, tiene AppAmor para la seguridad, y cuenta con la integración de grandes proyectos como Xen para la virtualización, etc., compartiendo muchas características con SUSE Linux Enterprise.

Más información y descarga –  openSUSE

Antergos: soy avanzado, pero no para tanto…

Quizás algunos de los que estéis leyendo esto también se os habrá venido a la cabeza Manjaro. En este caso, la elegida ha sido la gallega Antergos. Su nombre proviene de la palabra gallega “ancestros” y muestra el enlace con el pasado que tiene esta distro. Y hablando de proyectos gallegos, seguro que también os habéis acordado de otra fantástica distro, Trisquel… Volviendo al tema, el proyecto fue conocido anteriormente como Cinnarch, ya que se basa en Arch Linux (y ahora comprenderás la etiqueta del título).

Alexandre Filgueira fue su creador, y usó el entorno Cinnamon como base por defecto para su distro, aunque se da la libertad a los usuarios para elegir entre otros entornos de escritorio (MATE, Xfce, Openbox, KDE, GNOME,…). Al igual que Arch, se basa en el gestor de paquetes Pacman, pero en favor de Antergos, decir que se ha pensado para ser un poco menos áspera en cuanto al uso que su madre Arch.

Más información y descarga – Antergos

KDE Neon: para plasmoides sin solución

Para los amantes del gran proyecto KDE y del entorno Plasma, posiblemente te guste KDE Neon. Se trata de una distro en la que han querido resaltar las bondades de KDE Plasma. Es un proyecto bastante joven, y para resumirlo en pocas palabras, es una distribución sólida como una roca, estable y bonita que ha resultado del intenso trabajo de la comunidad de desarrolladores de KDE.

Se basa en Ubuntu LTS, y coge de ella todas las bondades de la distro de Canonical a la que han agregado el entorno de escritorio Plasma. Te puede recordar un poco a Kubuntu, pero en este caso creo que tiene algunas ventajas, sobre todo en cuanto a sus actualizaciones, que parecen bastante fluidas, una refundación de Kubuntu bajo otras siglas que promete…

Más información y descarga – KDE Neon

Solus: amantes del minimalismo

Solus es un proyecto joven que ha aparecido hace relativamente poco y que ha dado mucho que hablar por la innovación en cuanto a su entorno de escritorio. Apareció como SolusOS y ahora Solus Project, pretendían revolucionar los escritorios que habíamos visto hasta la fecha, aportando un toque de frescura y algo nuevo con innovaciones interesantes.

Key Doherty y Justin Krehel pensaron que podían hacer algo desde cero usando el proyecto LFS (Linux From Scratch), empleando eopkg como gestor de paquetes, y lo más importante y llamativo, su entorno de escritorio Budgie Desktop basado en GNOME 3 y con reminiscencias de GNOME 2 para los nostálgicos. Es ligero y con un aspecto muy moderno, por lo que seguro te gustará.

Más información y descarga – Solus Project

Fedora: ¡me gustan que las cosas funcionen bien!

Poco hay que decir de Fedora, ya es un viejo conocido que surgió de Red Hat. Es estable, funciona, ¿qué más quieres? Tras ella está una buena comunidad de desarrollo y usuarios, respaldada también por la promoción de Red Hat, y basada como ésta en RPM y el gestor de paquetes RPM Package Manager. Además incluye el sistema de actualización DNF, y suele encajar bastante bien el soporte de hardware.

Se trata de una de las distros más populares según DistroWatch y comparte con RHEL algunas de sus características, como también lo hace CentOS. Una de ellas se refiere al aspecto de la seguridad, incluyendo SELinux. Gracias a su popularidad ha dado lugar a muchas otras distros basadas en ella…

Más información y descargas – Fedora

Liri: para los revolucionarios

Si has echado en falta proyectos como Hawaii y Papyros, no te preocupes, LiriOS viene a unificar ambos. El proyecto es muy muy nuevo, basada en Arch Linux, por lo que la base es impecable, y aglutinando los esfuerzos de otras comunidades de desarrollo como son la de Hawaii (pioneros en Wayland, bibliotecas FLuid, o QML/Qt5 en su día), las aplicaciones de Liri y la distro Papyros (o Quartz OS como se conocía en un inicio).

Si unes todo eso y lo metes en una coctelera, el resultado es LiriOS. Una distro que no solo te atraerá técnicamente, sino también visualmente. Y eso es porque han roto con todo lo visto hasta el momento y creado desde cero, y han usado Material Design de Google (el mismo que emplea el gigante para la interfaz de Android) para crear un entorno de escritorio minimalista, innovador, ligero y sencillo. Todo aderezado con animaciones y programas propios que te gustarán.

Más información y descarga – Liri

Deepin: para los que buscan algo diferente

Finalizamos con otra de las que han estado reclutando gran cantidad de usuarios en los últimos años. En este caso viene desde China, y han realizado un buen trabajo en muchos sentidos, aunque quedan algunos detalles que pulir y que no suceden en Debian, la distro en la que se basa. Hablo de Deepin (antes conocida como Hiweed Linux).

Lo que sus desarrolladores más aprecian es crear un entorno estable, seguro, elegante y amigable para los usuarios. Por eso, gran parte del trabajo ha ido orientado a crear un entorno de escritorio nuevo llamado DDE (Deepin Desktop). Se basa en Qt5 e incluye una tienda de aplicaciones y apps propias que no encontrarás en otros sistemas.

Más información y descarga – Deepin

Espero que éste artículo os haya gustado y, para los nuevos en este mundo, que os haya servido de ayuda si estabais indecisos en cuanto a qué distro elegir.

 

Fuente: linuxadictos

¿Quién está en línea?

Hay 1450 invitados y ningún miembro en línea