Se ha liberado una nueva imagen de descarga de Manjaro, se trata de la edición 17.0 “Gellivara” de esta distribución GNU/Linux, que se presenta en tres imágenes diferentes con escritorios Xfce, GNOME y KDE, en lo que constituye los sabores oficiales de este sistema.

Derivada de Arch Linux pero con repositorio propio donde reposan ligeramente los paquetes upstream antes de dar el salto a la distro, Manjaro siempre ha sido sinónimo de buen gusto en cualquiera de sus entornos tanto oficiales como comunitarios.

En el caso de KDE además llega actualizado a la última con Plasma 5.9.3, Applications 16.12.3 y Frameworks 5.31.0. Mientras que el liviano Xfce zarpa en su edición 4.12. Ambos comparten una apariencia unificada a través del tema Vertex-Maia. Vemos también que otros temas alternativos han sido actualizados.

La novedad en esta ocasión por lo que se refiere a sabores oficiales es GNOME (3.22), el cual llega ligeramente personalizado en cuanto a extensiones: openweather, Gnomenu, TaskBar, DashtoDock, User Themes, y removable drive menu. Nada demasiado invasivo y que de ser necesario se puede deshabilitar fácilmente.

La experiencia de uso inicial viene garantizada por herramientas como su gestor de preferencias que facilitan la detección de hardware o la selección de kernel. En esta ocasión el elegido es Linux LTS 4.9.13. Aunque las opciones van desde las ediciones 3.10 hasta las series más actuales del núcleo.

Curiosamente desde hace unos días –y en contra de lo que es habitual– podemos observar en Arch Linux y derivadas como Antergos una versión del Linux Kernel LTS más moderna que la de Linux Kernel. Si creyera en la astrología diría que es una extraña conjunción linuxera, anticipo de grandes cambios o catástrofes  . De todas maneras es un extraño fenómeno que no durará mucho, Linux 4.10 no tardará en entrar en los repos oficiales de todas esas distros.

Volviendo a Manjaro 17.0 otros cambios generales a tener en cuenta son la actualización del stack gráfico (Xorg-server 1.19.2, Mesa 17.0.1), corrección a problemas relativos a los drivers gráficos (con GLX y Nvidia), la actualización de network-manager (1.6.0) y vemos que la herramienta del detección de hardware se ha vuelto más hábil a la hora de manejas binarios libglx.

El instalador por defecto es Calamares 3.0 con su nueva interfaz construida en PythonQt, mientras que para manejar el software de forma gráfica están Octopi 0.8.7 y Pamac 4.3.0, diseñados para ambientes Qt y GTK respectivamente.

Como siempre para saber mas o descargar cualquiera de estas versiones de la distro (arquitecturas 32 y 64 bits), lo mejor es pasarse por la web de Manjaro. A lo largo de los próximos días serán liberadas ediciones alternativas con otros escritorios, desarrollados por la comunidad.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 32621 invitados y ningún miembro en línea