Se ha liberado una nueva imagen de instalación de PCLinuxOS, una veterana distro con lejanos orígenes en mandrake y que suele presentarse en dos versiones de escritorio diferentes: KDE y MATE.

La edición que acaba de salir ahora (PCLinuxOS KDE64 2017 Desktop) lo hace con el Linux Kernel 4.9.13, libre de systemd ya que viene con sysV init al mando del sistema de inicio y en este caso con la tropa habitual de KDE (Plasma LTS 5.8.6, Frameworks 5.31.0 y Applications 16.12.2).

El aspecto de esta edición es totalmente Breeze (el tema de escritorio predeterminado de Plasma 5), aunque le dan su toque personal es aspectos como el lanzador de aplicaciones (kicker) o el tema de iconos, donde se han decantado por La Capitaine, una especie de híbrido inspirado en el Material Design de Google y MacOSX.

La apuesta por la edición LTS de KDE Plasma –en lugar de utilizar la última versión estable del escritorio–, enlaza bastante bien con la filosofía conservadora que aplica la distro. Especialmente si tenemos en cuenta que se trata de una rolling release.

En un primer vistazo nos llama la atención la utilización del gestor de paquetes Sinaptic, el cual nos encontramos de forma habitual en Debian y derivadas. Una excelente elección para cualquier distro, aunque no sea una combinación muy común en distros con paquetería RPM, como es el caso de PCLinuxOS

Pero si nos vamos a programas propios, la estrella es el centro de control de PCLinuxOS, capaz de manejar múltiples aspectos relativos al arranque (login, gestor de sesión), seguridad (firewall, autenticación), discos y particiones, servicios de red, gestión de servicios del sistema, así como configuración del hardware y periféricos.

La otra característica que me gustaría destacar es que se trata de una distro muy amigable, bien provisionada de controladores de hardware y de tipo multimedia para proporcionarnos la mejor experiencia out-of-the-box, incluso en su modo de ejecución live. Ahora quizás eso no nos llama la atención, porque la mayoría de distros ya lo ofrecen de serie, pero hay que señalar que PCLinuxOS fue un poco pionera en este aspecto.

Un sistema completo con una abundante selección de programas instalados por defecto y en donde no se le hacen ascos a las librerias GTK.

Esto es algo de lo que me encontrado navegando por el menú de aplicaciones:

  • Configuración del sistema: NVIDIA Display Settings, HP Device Manager, Gparted, ddCopy, NTFS Configuration Tool, Qt5 Settings.
  • Editores: Kate, KWrite, Master Pdf Editor.
  • Herramientas: BleachBit, Dolphin, Filelight, ZuluCrypt, VirtualBox Manager, Ark, MyLiveGTK (una herramienta para crear imágenes live a partir de la configuración actual de nuestro sistema).
  • Gráficos: Gwenview, Krita, Spectacle.
  • Internet: Choqok, Dropbox, Firefox, KDE Connetc, KRDC, Krfb, Pidgin, qBittorrent, Thunderbird.
  • Oficina: LibreOffice (5.3), KeePassX, NixNote2.
  • Audio: Cantata, Click Radio, DeadBeef, KMix, Vokoscreen Recorder.
  • Vídeo: kdenlive, mkvinfo, MKVToolNix GUI, VLC media player.

Si queréis descargar la imagen ISO correspondiente o bien saber más de esta edición KDE de PCLinuxOS (64 bits), tenéis toda la información en su página web.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 1779 invitados y ningún miembro en línea