Los finlandeses de Jolla están de enhorabuena, especialmente si recordamos que no hace mucho estaban casi en la bancarrota, tras embarcarse en una aventura algo arriesgada para la fabricación de tablets.

Ahora la vida les sonríe: las autoridades rusas han certificado el sistema operativo Sailfish OS para su uso por parte del gobierno y corporaciones del país.

Se trata de un sistema con base open source (Linux), pero con una capa privativa presente en algunos de sus componentes como puede ser la interfaz o determinadas aplicaciones.

La gran ventaja de Sailfish respecto a otros competidores en el mercado del smartphone –como el ya desaparecido Firefox OS o Ubuntu–, es su compatibilidad con las aplicaciones de Android.

Las intenciones de Rusia es reducir el uso de sistemas operativos extranjeros (Android, iOS) en móviles del 95% actual a la mitad en 2025. Disminuir la dependencia tecnológica respecto del exterior y evitar el espionaje masivo en la administración y corporaciones gubernamentales, parece cuando menos prudente.

No solo de Estados Unidos, la reciente ley aprobada en Reino Unido sobre internet, llamada Investigatory Powers Act sería la envidia del BND (iba a decir de la Stasi, pero aquí siempre hemos sido fans de Honecker) por su capacidad de intrusión en la vida de sus ciudadanos. Permite espiar y almacenar la navegación online de todos los usuarios e institucionaliza los backdoors en todo tipo de software cuando así lo decida su gobierno.

Un offtopic, ¿sabéis que importante compañía, que distribuye GNU/Linux tiene su sede en Londres? (bah! simplemente trolleaba; por aquí todavía nos fiamos de tito Mark y llegado el caso seguro que hace lo correcto. Además en el software libre, esas cosas se suelen ver y los tiros deben ir más por las aplicaciones de mensajería).

De ahí este acuerdo con Jolla que incluye una licencia de explotación y que llega tras un largo proceso de certificación de año y medio. Después de que en mayo de 2015 el Ministro de Comunicaciones de la Federación Rusa, Nikolai Nikiforov apostara por Sailfish como sistema operativo móvil.

En el anuncio oficial nos hablan también de un acuerdo de licencias con una firma local llamada Open Mobile Platform, que será la encargada de adaptar el sistema operativo a las necesidades del país y reclutar desarrolladores locales. La base del sistema se mantendrá pero se hará hincapié en mejorar aspectos como el de la seguridad.

Todavía no hay ningún anuncio oficial sobre el lanzamiento de móviles con Sailfish OS en Rusia, pero es posible que a partir del próximo año podamos empezar a ver algo.

Las ambiciones de Jolla no se detienen en Rusia, también están trabajando en promover Sailfish OS en otros países BRICS, como India, Brasil, China y Sudáfrica.

 

Fuente: Techcrunch | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 14347 invitados y ningún miembro en línea