Ubuntu Budgie acaba de ser reconocido como miembro oficial de la familia Ubuntu y lo ha conseguido en un tiempo récord. Apenas unos meses después de su lanzamiento inicial como Budgie-Remix, ahora ya rebautizado como Ubuntu Budgie (lo de “Bubuntu” finalmente no triunfó), tras su aceptación por parte del Ubuntu Technical Board.

Una historia que empezó con un comentario de Mark Shuttleworth diciendo que no le importaría dar soporte al escritorio Budgie, siempre que hubiera detrás una comunidad que lo apoyara, implicandose en su mantenimiento.

Y que continuó enseguida, al recoger el guante un desarrollador llamado David Mohammed, que desde marzo ha ido soltando alguna que otra ISO para saciar el hambre de nuestros pendrives.

Se mantiene con ello la política de Canonical de ofrecer diferentes soluciones de escritorio para todos los gustos y necesidades. En este caso el entorno Budgie desarrollado por Ikey Doherty para Solus y que se caracteriza por su escasa pegada de RAM, apariencia elegante y sencilla con algunos elementos más sofisticados, como puede ser su centro de control Raven.

Señalar que a pesar de estar construido a partir de cero –en lenguaje de programación C y Vala–, Budgie se integra muy bien con los programas y tecnologías de GNOME, superando a este último en capacidad de personalización, especialmente en la organización de los paneles (las malas lenguas dicen que GNOME Shell no necesita personalizarse porque ya nació guapo, como mucho peinarse de vez en cuando con alguna extensión).

A efectos prácticos el reconocimiento de Ubuntu Budgie como sabor oficial, implica que se adhiere a los estándares de desarrollo del resto de spins: Ubuntu Studio, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu MATE (juraría que a esta les costó más trabajo ser sabor oficial), Ubuntu GNOME, Ubuntu Kylin y Edubuntu. Una lista de la que se cayó recientemente Mythbuntu.

También significa acceso a los recursos de Canonical: servidores donde alojar el proyecto y efectuar su distribución, presencia en los foros oficiales o sitios como Ask Ubuntu donde proporcionar mejor soporte a sus usuarios, a la Ubuntu Wiki, o hacer uso de Launchpad, ese sitio donde se desarrolla todo tipo de software relacionado con Ubuntu.

Ubuntu Budgie 17.04 será por tanto la primera versión oficial que salga en igualdad de condiciones al resto de sabores de la distro. Les espera un duro trabajo por delante de empaquetado y renombrado de paquetes, por lo que solicitan el apoyo de cualquier persona deseosa de colaborar en el proyecto.

 

Fuente: OMG! Ubuntu! | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 27522 invitados y ningún miembro en línea