PowerPC la arquitectura de microprocesadores RISC creada en 1991 por una alianza entre Apple, IBM, y Motorola, –conocida como la AIM–, dejará de contar con port oficial en Debian.

La decisión se materializará en su próxima versión estable Debian 9 Stretch. A partir de ese momento las arquitecturas que contarán con soporte oficial serán las siguientes: amd64, arm64, armel, armhf, i386, mips, mips64el, mipsel, ppc64el y s390x.

The only change from Jessie is the removal of powerpc as a release
architecture. We discussed this at length, and eventually took
the view that the least disservice to users of that port is to provide
reasonable notice of its discontinuation. We recognise and acknowledge
that discontinuing any port is unavoidably disruptive.

Mientras tanto PowerPC seguirá presente en Debian hasta que finalice la vida útil de Debian 8 Jessie, allá por 2018. No se puede descartar que alguien se anime a tomar el testigo y mantenga la arquitectura en forma de port comunitario.

Es difícil decir el número de usuarios a los que de alguna manera podría afectar esta decisión, pero quizás nos podamos hacer una idea echando un vistazo a la historia de PowerPC.

El que fuera uno de los procesadores más poderosos del mercado en su momento, fue muy utilizado por Apple en sus Macintosh de 1994 a 2006 antes de su transición a Intel. Dispositivos como: Power Mac, PowerBook, iMac, iBook, eMac y Mac mini.

Esa transición en Apple de PowerPC a Intel –sin demasiadas dificultades ya que habían diseñado su sistema operativo para que fuera compatible con varias arquitecturas–, se debió a varios factores, entre ellos su mayor eficiencia energética (mayor rendimiento por vatio consumido y mayor duración de la batería).

El excesivo calor que producía el chip fabricado por IBM, fue otro punto que jugó en contra para PowerPC. En Apple pensaron que no lo hacía demasiado recomendable para los portátiles, en un momento que empezaban a tener una cuota cada vez más creciente en el mercado de ordenadores personales. Por supuesto el tema económico también fue decisivo, dado que los chips PowerPC fabricados por IBM y Motorola salían más caros que los de Intel (también podían haber elegido AMD pero esa es otra historia).

No solo en los ordenadores de la manzana… PowerPC también ha estado presente en servidores IBM, ordenadores Amiga (AmigaOne) y en consolas de juegos, como la Wii de Nintendo, Microsoft XBOX o Sony PlayStation 3.

Hoy en día todavía se usa en sistemas embebidos –donde siempre ha sido muy popular–, y lo hace en campos muy variados: industria aeronáutica, del automóvil, en el procesamiento de señales de audio/vídeo, mandos digitales o incluso en ese rover Curiosity que anda dando vueltas por Marte.

Si queréis saber todo lo que se cuece sobre este tema en Debian, os podéis pasar por las listas de la distro.

Señalar que existen otras opciones libres que dan soporte a esta arquitectura, tanto en Linux (Gentoo sin ir más lejos) como en los mundos *BSD (openBSD por ej.).

 

Fuente: Phoronix  | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 1319 invitados y ningún miembro en línea