Ya podemos descargar una nueva versión de Bodhi Linux, una distro derivada de Ubuntu (16.04.1 LTS) pero con personalidad propia, gracias a su escritorio Moksha (0.2.1), fork de Enlightenment.

Ambiente ligero, flexible en su configuración mediante diferentes perfiles, además de luminoso en sus efectos y minimalista en su estética (bonito tema MokshaGreen, por cierto); son características que definen el sistema.

También su espíritu vanguardista, excelente soporte de hardware (ChromeBooks incluidos) y sobre todo modular, muy modular.

Ese asunto de los módulos se amplía todavía más en Bodhi Linux 4.0. La colección es cada vez más extensa y abarca muchas partes del sistema: intercambiadores de tareas, monitores y sensores de hardware (temperatura, batería, CPU, memoria), acceso rápido a aplicaciones, notificaciones, disposición de las ventanas y tiling, apariencia, etc.

Uno de esos módulos es la herramienta de captura de pantalla, la actualización del escritorio Moksha 0.2.1 le ha hecho ganar nuevas capacidades como son la captura con demora y el autoguardado automático (con eso, ya es mejor que su equivalente en GNOME). Lo último de Moksha también nos ha traido mejoras en el soporte multipantalla.

Moska 0.2.1 está construido sobre las bibliotecas de Enlightement 1.18.1 (las versiones modernas del gestor de ventanas no son del agrado de la gente de Bodhi) y a pesar de su aspecto sofisticado es capaz de ejecutarse en hardware muy modesto, de 300mhz y 128 MB de RAM para arriba.

Un paseo por el menú de Bodhi nos muestra a viejos conocidos de la distro: emulador de terminal Terminology, visor de imágenes ePhoto, editor de texto ePad, el navegador ligero Midori, gestor de archivos PCManFM, un interfaz gráfica para configurar la pantalla llamada ArandR o el gestor de software Appcenter, que nos permite buscar programas entre diferentes categorías.

En las entrañas del sistema manda systemd como sistema de inicio y el Linux kernel 4.4 LTS. Mientras que de la instalación se encarga Ubiquity.

En la web de Bodhi Linux están las notas de liberación completas de la mano de su creador y desarrollador principal Jeff Hoogland (recordaréis que en su momento amagó con ceder el testigo). Así como los enlaces de descarga.

Tenéis tres ediciones diferentes a elegir: la estándar, una con software adicional (apppack) y otra para equipos antiguos (legacy).

Usuarios de ediciones previas como Bodhi 3.2.1 (con soporte todavía hasta abril 2019), si quieren pasarse a esta nueva edición de la distro, precisan reinstalar.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 14003 invitados y ningún miembro en línea