lubuntu-logo.jpg

Es una noticia que se hizo esperar más de lo previsto pero ya está aquí: el equipo de desarrollo de Lubuntu ha anunciado la apuesta definitiva porLXQt, considerando que ya está lo suficientemente maduro para ser el futuro escritorio de la distro, en lugar de LXDE.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, LXQt surgió del trabajo conjunto de varios proyectos como Maui, Razor-Qt y el propio LXDE, para ofrecernos un escritorio ligero con lo último de las tecnologías Qt.

Hasta ahora LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment) ha estado cumpliendo a la perfección su labor de escritorio ligero con apariencia clásica y sin excesivas ataduras entre sus componentes; especialmente en ordenadores con hardware limitado.

Pero ante la disyuntiva de tener que portarlo en un futuro a GTK3 al que consideraban demasiado “defectuoso e hinchado” (comparado con GTK2), los desarrolladores se inclinaron por Qt, para construir la próxima generación de su escritorio.

En todo caso se mantiene openbox como gestor de ventanas y un consumo de RAM muy similar aunque ligeramente superior en LXQt (respecto de LXDE o Xfce), por lo menos en los test realizados a su edición 0.9.

En estos momentos la versión actual de LXQt es la 0.10.0, que supuso la migración completa a Qt5, la introducción de dependencias con KDE Frameworks, mejoras en la compatibilidad con el protocolo de servidor gráfico Wayland, también de las capacidades del gestor de archivos y soluciones a más de 400 bugs previos.

En todo caso, ahora en Lubuntu consideran que –pasada la época de las LTS que suelen ser más conservadoras en cuanto a cambios– es un buen momento para crear una imagen live de la distro con LXQt, quizás ya de cara a su próxima versión (Lubuntu 16.10).

Al mismo tiempo se ofrece un metapaquete con los componentes del escritorio para facilitar su instalación.

Tenéis algo más de información en las listas de desarrollo de la distro y estaremos atentos para cazar la imagen ISO cuando salga.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 21270 invitados y ningún miembro en línea