linuxmint18-cinnamon.jpg

Desde hace unas horas ya se puede descargar Linux Mint 18 Sarah, la última edición de la distro de sabor menta, que nos llega con sus dos escritorios insignias: Cinnamon (3.0) y MATE (1.14). En las próximas semanas asomaran las versiones con Xfce y KDE.

Varios entornos pero una base común en la que comparten las principales novedades.

Llegan las X-Apps

Entre ellas la llegada de las X-Apps, un conjunto de aplicaciones creadas para entornos GTK (GNOME, Cinnamon, MATE, Xfce…) diseñadas para ser compatibles con cualquier tipo de distro, y con un diseño más tradicional con sus barritas de menú y de título. Es decir en una linea opuesta a lo que representan las aplicaciones actuales de GNOME (o los fork desarrollados para Cinnamon/MATE) que serían sustituidas.

Así ya nos encontramos el editor de texto Xed, un visor de imágenes como Xviewer, lectores PDF al estilo de Xreader, Xplayer para música y videos o un Pix que sirve para organizar las fotos. Si por lo que sea preferís las antiguas aplicaciones (Pluma, gThumb, Totem, Eye of GNOME etc.), las tenéis a mano en los repositorios.

linuxmint18-mate.jpg

Linux Mint 18 MATE

Sin codecs multimedia de salida

Uno de los puntos que hizo a Linux Mint ganarse fama como distro de iniciación (a pesar de ser un desastre a la hora de actualizar entre versiones) era el excelente soporte de codecs multimedia privativos “out of the box”. A partir de esta edición habrá que instalarlos a posteriori ya que no vendrán incluidos en la imagen ISO.

Basta con tirar un:

apt download mint-meta-codecs

Comando apt y gestor de actualizaciones remodelado

Hablando de instalar, habréis notado en el comando anterior que ya no utilizan apt-get o aptitude. A partir de ahora apt toma el mando, prometiéndonos mayor compatibilidad con Debian y la introducción de una barra de progreso en las operaciones.

Mientras tanto vemos que el gestor de actualizaciones ha sido rediseñado, permitiendo elegir políticas de actualización más o menos conservadoras y mejorando la selección de kernel.

Nuevo Theme Mint-Y

Moderno, limpio, profesional pero no minimalista. Así se define el artwork de Mint-Y un tema que debuta en la distro que nos da tres configuraciones a elegir: light, dark y semi-oscuro.

De todas maneras el viejo Mint-X sigue viniendo de forma predeterminada (podéis ver la diferencias en las capturas: a la 1ª con Cinnamon le puse Mint-Y, la segunda con MATE la deje con Mint-X)

Otras novedades

  • Se mejora el soporte de las pantallas HiDPI.
  • La mayoría de las Mint apps han sido migradas a GTK 3: mintdesktop, mintsystem, mintwelcome, mintlocale, mintdrivers, mintnanny, mintstick, mint-common, mintupdate, mintbackup y mintupload.
  • Kernel 4.4

Mas información y descargas

Derivada de Ubuntu 16.04 LTS, al igual que esta ofrece soporte y actualizaciones de seguridad por 5 años. Todas las novedades al completo de Linux Mint 18 Sarah están disponibles en el blog de la distro, así como los enlaces de descarga para sus versiones Cinnamon y MATE.

Y si queréis ir echando un vistazo a lo que están tramando para su próxima actualización (18.1), os podéis pasar por el roadmap que tienen en GitHub: soporte de paquetes universales (flatpak, snap), Cinnamon 3.2, MATE 1.16…es lo último que está sonando.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 7309 invitados y ningún miembro en línea