qubesOS.jpg

En Qubes OS no están demasiado contentos con KDE, el hasta ahora escritorio por defecto de esta distro de seguridad informática, que destaca por utilizar el hipervisor xen para construir ambientes virtualizados y aislados, los cuales comparten un escritorio común y a los que se les puede configurar diferentes niveles de seguridad o servicios a ejecutar.

Hasta ahora Qubes OS utilizaba KDE como entorno principal (Dom0), pero parece que el salto a Plasma 5 desde aquella versión Qubes OS 3.0 que probé el año pasado (en la imagen que abre el post, todavía con KDE 4.14) no le ha sentado demasiado bien.

Según Joanna Rutkowska –que además de desarrolladora de Qubes OS es una de las hackers más reconocidas a nivel mundial– Plasma 5 es poco menos que un desastre: hinchado, devorador de recursos, inestable y por último pero no menos importante, también lo considera feo.

Joanna cita varios ejemplos de inestabilidad (nunca una sesión sin su plasma/kwin “closed unexpectedly”) y sostiene que Plasma 5 es inferior también en rendimiento a las versiones previas, especialmente a la hora de utilizar pantallas HiDPI donde el renderizado de los diferentes subsistemas que componen Qubes OS es demasiado lento, algo que no ocurre con Xfce.

El nuevo menú de inicio de KDE tampoco es del agrado de la gente de Qubes OS, al no adaptarse al concepto de dominios que establece la distro.

Otro problema es la apariencia del entorno, consideran que cada nueva versión de Plasma es más fea que la anterior y no es demasiado amigable a la hora de facilitar las decoraciones de las ventanas (en Qubes OS cada dominio tiene las suyas con diferentes colores) o mostrar las aplicaciones GTK.

Todo es opinable, a mi por ejemplo Plasma 5 con el artwork de Breeze no me parece para nada feo, todo lo contrario, lo encuentro hermoso! especialmente si recordamos que venimos del Oxygen de KDE 4.

Incluso diría que el diseño del entorno es ahora mucho más racional, sin tener que hacer tantos pasos para alcanzar un objetivo determinado (tampoco me hagáis mucho caso que yo siempre he sido de GNOME)

En cuanto al rendimiento, Xfce es algo más rápido y consume menos, pero hay que reconocer que KDE tiene muchas más posibilidades de configuración y que cuenta con las aplicaciones más poderosas.

Y si ya nos vamos a la consistencia del escritorio, pues ahí le daría la razón a Joanna, con KDE siempre he tenido la impresión de que me asomaba con demasiada frecuencia al abismo de los crash (esa es mi experiencia personal que no tiene porque ser la vuestra), en ese sentido escritorios como Xfce son mucho más predecibles.

Lo importante es que Qubes OS 3.2 –del que hace poco salió una versión candidata– zarpará con Xfce 4.12 como escritorio predeterminado.

Una medida que podía extenderse a futuras versiones como la 4.0 que tenía previsto venir con GNOME (en este caso el debate es: belleza vs facilidad de uso, ambos conceptos bastante subjetivos y dependiendo del usuario incluso intercambiables).

 

Fuente: Softpedia | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 21315 invitados y ningún miembro en línea