fedora24-1.jpg

Ya se puede descargar lo último de Fedora. Se trata de su 24ª edición que nos llega con sus habituales variantes para escritorio, nube, arquitecturas ARM y servidor.

Aunque la distro se puede disfrutar en todo tipo de escritorios, GNOME sigue siendo la marca de la casa. Así en esta Fedora 24 nos encontramos todas las mejoras introducidas en GNOME 3.20.2: los nuevos filtros de búsqueda de Nautilus, las mejoras en el cliente IRC Polari, el fichaje de OpenStreetMaps por parte de Maps, las nuevas capacidades de edición no destructiva de Photos, la protección antirrastreo de NetworkManager, el rediseño de Dconf Editor que ahora incluye descripciones, más facilidad a la hora de establecer atajos de teclado, un calendario algo más pulido y también los nuevos controles multimedia que rodean el área de notificación.

Mención aparte merece GNOME Software que en sus última versiones ya es capaz de hacer actualizaciones completas del sistema o evaluar programas con sus ratings y reviews. Ahora incluye la capacidad de detección de las aplicaciones instaladas mediante flatpak, esa alternativa que propone Red Hat –no solo ellos, pero sin duda llevan la voz cantante en el asunto– a las snaps de Ubuntu, en cuanto a aplicaciones autocontenidas y universales.

Hubo bastante discusión en las listas de Fedora sobre que hacer con Wayland, pero al final se ha decidido posponerlo una edición más como opción predeterminada y dejar en su sitio al veterano X11.

De todas maneras si queremos probar los progresos alcanzados en este protocolo de servidor gráfico –sin el cual las aplicaciones instaladas mediante flatpak, pierden cualquier ventaja de seguridad respecto a los tradicionales RPM– lo tenemos a mano en la pantalla de login.

Aparte de GNOME disponéis de varios spins oficiales con escritorios KDE Plasma, XFCE, LXDE, MATE y Cinnamon. Sin olvidarnos de las ediciones de temática más específica (Labs): astronomía, música, robótica o ciencia.

Esta edición de Fedora Workstation viene con el kernel 4.5.5 y entre los programas incluidos en su menú podemos citar al navegador Firefox, el programa de acceso remoto vinagre, el módulo de seguridad SELinux y la tropa habitual en GNOME: el reproductor musical Rhythmbox, gestor de archivos Files, el programa de virtualización Boxes, Maps, editor de texto Gedit, Weather, Contacts, Videos, etc.

fedora24-tablero.jpg

Fedora Server

La version para servidores de Fedora es más ágil y se dota de mayor modularidad eliminando paquetes innecesarios . Mientras tanto el instalador se hace algo menos pesado, ofreciendo una huella de memoria menor.

Se actualiza FreeIPA (4.3), que es un sistema para la gestión segura de identidades de usuarios, grupos y hosts. Está centrado en la instalación y configuración tanto de servidores como de clientes.

Fedora Cloud

La edición para la nube sigue trabajando en el desarrollo de los Linux Containers y tomando a OpenShift Origin como referencia a la hora de desplegar aplicaciones.

Descargas

Si queréis saber más sobre Fedora 24 o probar cualquiera de sus ediciones tenéis más información en las listas de desarrollo de la distro.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 13073 invitados y ningún miembro en línea