elementary-loki-beta.jpg

Los fans de Elementary ya pueden probar la beta de su próxima edición que llevará como nombre en clave “Loki”. Derivada de Ubuntu y una de las distribuciones más mediáticas de los últimos años al haber conseguido encandilar a muchos usuarios de Linux con su estética, este es un paso más en el camino a su edición final, que aún tardará un tiempo en llegar.

Digo lo de tardar porque los desarrolladores de Elementary gestionan el desarrollo de su proyecto sin plazos fijos de liberación y prestando mucha atención a los detalles, así que es probable que la fecha de liberación de Elementary OS 0.4 Loki se vaya al año 2017.

Por lo pronto sabemos que estará basada en la última LTS de Ubuntu (16.04). El Kernel 4.4, GTK 3.18 y 0.32 Vala serán la base sobre la que se construya el sistema.

La filosofía de la distro es la de siempre: bonito artwork dentro de un enfoque minimalista que también se nota en el escaso número de programas instalados por defecto (y no lo digo como algo negativo, siempre encontré más cómodo instalar algo si te hace falta, que ponerte a eliminar todo lo que te sobra) ,todos alojados en su característico menú de aplicaciones.

En todo caso predominan las bibliotecas GTK y aplicaciones pertenecientes al proyecto GNOME (navegador epiphany en vez del Midori de anteriores ediciones, gestor de particiones Gparted, Videos, Music, Photos, Files, Calendar) o desarrollos propios de Elementary como el editor Scratch, el gestor de correo ligero Mail que han desarrollado a partir del código de Geary o una Terminal que se ve bastante lograda.

Las diferencias con respecto a otras distros también se acentúan en detalles como la disposición de los botones en las ventanas, el dockbar donde se minimizan las aplicaciones o la gestión de los áreas de trabajo.

Novedades Elementary OS Loki 0.4 Beta

Las novedades de esta Elementary OS Loki Beta, están en gran parte dirigidas a desarrolladores, para que puedan probar y actualizar sus aplicaciones antes de la versión estable.

Ya os adelanto que no son demasiado apasionantes para el usuario común, pero aún así podemos destacar:

  • Una mejora en las notificaciones que ahora se pueden controlar desde la configuracion del sistema.
  • Dos nuevas extensiones para granite (una biblioteca que proporciona widgets que amplían las capacidades del escritorio) . Se trata de Avatar que nos muestra un círculo con la imagen del usuario en el indicador de sesión y un AlertView que nos avisa de que no podemos hacer determinadas acciones.
  • También debutan los GTKPopoverMenu, una nueva interfaz de menús, que los que habituales de GNOME ya nos encontramos en aplicaciones como nautilus 3.20 (sin ir más lejos a la hora de filtrar la búsqueda de archivos)
  • Se eliminan los indicadores del Proyecto Ayatana.
  • Por último comentar que todavía no han decidido cual será la aplicación que utilizarán de forma predeterminada a la hora de manejar las fuentes de software o instalar paquetes deb.

Descargar Elementary OS Loki Beta

Como siempre tenéis toda la información de esta beta en la web del proyecto Elementary OS, donde encontraréis el enlace de descarga correspondiente.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 2886 invitados y ningún miembro en línea