Manjaro-daniella-xfce.jpg

Nueva versión de Manjaro, la distro rolling release derivada de Arch Linux y una de las más populares en el universo de Linux, que nos llega con sus dos escritorios oficiales Xfce y KDE –además de una edición netinstall–, en forma de ISO’s que recogen los últimos avances hasta la fecha.

Manjaro Xfce sigue siendo el buque insignia del proyecto, ahora con el entorno en su versión 4.12. Así vemos que es el primero en utilizar el nuevo artwork del tema Vertex-Maia, mientras KDE permanece con Maia. En ambos casos con la calidad estética habitual.

Si al principio el punto fuerte de la distribución era ofrecer un sistema parecido a Arch pero más fácil de instalar, la madurez de Manjaro nos ha traido una serie de herramientas para la gestión del sistema cada vez más pulidas, que podrían ser la envidia de muchas otras distros que se catalogan “out-of-the-box”

A nadie se le oculta los beneficios de tener un gestor de preferencias (Manjaro Settings manager) capaz de manejar la alternancia de diferentes kernels, incluyendo la posibilidad de acceder al registro de cambios entre versiones.

En esta Manjaro 16.06 “Daniella” que acaba de salir ahora nos encontramos 11 núcleos disponibles para su inmediata inmediata instalación, 6 de ellos de tipo LTS. Desde Linux 3.10 al último 4.6.1.

Entre las herramientas interesantes también nos encontramos: un visor de sensores, la inclusión de GUFW para ayudarnos a manejar el firewall, herramienta de detección de hardware, además de un programa para ayudarnos a manejar el aspecto multimedia y los dispositivos extraíbles.

A destacar también el gestor de software Pamac (4.1), ahora más rápido (en mi experiencia) y con un aspecto mucho más moderno,que sintoniza mucho mejor con los escritorios GTK actuales.

También con beneficios en lo funcional: posibilidad de navegar por la interfaz para buscar más paquetes mientras instalamos o quitamos algo. El acceso a la información sobre dependencias o paquetes determinados, así como la muestra de una barra de progreso en las operaciones, son otras de las mejoras.

Manjaro-daniella-kde.jpg

Manjaro-KDE

La edición de KDE viene con Plasma 5.6.4, Frameworks 5.22 y KDE-Apps 16.04, manteniendo el look general de la distro y cierto aire retro a lo KDE4 o por lo menos consistente con ediciones anteriores de Manjaro.

La novedad más importante también llega por el lado de las preferencias del sistema, al integrarse las propias de Manjaro (MSM) dentro del módulo respectivo de KDE.

Comentar que el kernel por defecto es el 4.4.12 y que la distro se construye utilizando la base de paquetes de Arch más reciente.

Dado que es una rolling release, los usuarios de Manjaro tan solo precisamos un:

1
sudo pacman -Syu

para situarnos en esta versión.

Para aquellos que quieran instalar Manjaro Linux, recordar que se ofrecen 3 posibilidades: el instalador gráfico Thus, el modo consola CLI y Calamares, que es algo así como la Khaleesi de este tipo programas (“un instalador para todos aquellos que no tienen instalador”) y al que contribuyen múltiples proyectos, entre ellos Manjaro.

Más información y enlaces de descarga a las diferentes versiones, como siempre en el blog de la distro.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 3914 invitados y ningún miembro en línea