slackel.jpg

Derivada de Slackwarey su hija Salix, Slackel es una de esas distros que cumplen a la perfección su función en el olimpo linuxero: una derivada que nos acerca a la distro madre, permitiéndonos ejecutarla en modo live –opción de persistencia incluida y amplio soporte de idiomas–, con toda la parafernalia out-of-the-box a base de codecs y una interfaz gráfica para simplificar su instalación.

Además lo hace en este caso con un escritorio ligero, construido sobre el gestor de ventanas Openbox, que tiene poco que ver respecto de la apariencia espartana que suele acompañarle en otras distros (recuerdo a la venerable ChunchBang, ahora bien reciclada en BunsenLabs), para dedicarse a abrazar un estilo más florido y alegre.

Ha habido algunas novedades desde la última vez que os hable de Slackel. En especial a la hora de la instalación, ahora el Slackel Live Installer soporta una variedad de sistema de archivos más amplia: btrfs, ext2, ext3, ext4, jfs, reiserfs, xfs, pudiendo ser diferentes en cada partición. Al mismo tiempo se mejora el soporte EFI en arquitecturas de 64 bits.

En el campo de las aplicaciones a destacar la elección como gestor de red del sencillo wicd (por lo menos en cuanto a dependencias) en lugar del más habitual network manager, la presencia de un desconocido –para mi– Whaaw! Media Player y también se hace notar Gslat, un frontend GTK de slap-get que le da un aire a synaptic, en cuanto a apariencia.

El asunto ofimático lo llevan a medias Abiword y Gnumeric, de la navegación web se encarga un peso ligero: Midori, y el gestor de archivos es PCManFM.

Señalar que Slackel openbox viene con el kernel 4.4.11 y utiliza como sistema de inicio al veterano sysvinit.

Si os preguntáis por los requisitos mínimos del sistema son los siguientes:

  • Pentium 2 o equivalente
  • 256 MB (RAM)
  • 1.5 GB HDD

y las credenciales para su uso en modo live:

usuario: one

contraseña: one

En el anuncio de liberación, encontraréis más información sobre Slackel 6.0.6 Openbox, así como los enlaces de descarga para arquitecturas de 32 y 64 bits de esta distro de origen helénico.

Slackel también está disponible en ediciones con escritorio KDE y el gestor de ventanas Fluxbox.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 22122 invitados y ningún miembro en línea