ubuntu_logo.jpg

Como os indicábamos hace unos días, el proyecto de Ubuntu MATE 16.10 ha comenzado y el propio líder del proyecto, Martin Wimpress ha revelado algunas noticias curiosas del que será el próximo gran lanzamiento de Ubuntu.

Conocido formalmente como Ubuntu MATE 16.10 Yakkety Yak, la nuerva versión del sistema cambia su interfaz hacia la nueva librería GTK3. La solidez alcanzada por el sistema les permite avanzar en este terreno y da cierto magen para llevar a cabo algunos conceptos experimentales que veremos a lo largo de los próximos meses. De momento el aspecto del escritorio continuará siendo tan cuidado en sus detalles como hasta ahora.

El giro del sistema hacia la tecnología de GTK+3 tendrá también una consecuencia negativa, y es el supuesto retraso en el lanzamiento hasta próximo 20 de octubre de 2016.

Otro de los cambios que habrá con la próxima versión de Ubuntu MATE 16.10 es el uso de snaps, el formato ya conocido de paquetes desarrollado por la gente de Canonical para ofrecer aplicaciones en sandboxes para sistemas Ubuntu Linux. El formato en snaps ya se implementó por defecto en Ubuntu 16.04 Xenial Xerus, pero será a partir de ahora cuando se desarrolle plenamente, ya que por el momento hay escasas aplicaciones disponibles a través de este medio.

El formato de paquetería tradicional heredado de Debian (el estándar .deb) no será deshechado por el momento, pero no se deja claro su futuro, si coexistirán al mismo nivel o si snaps será impulsado como medio fundamental dentro de Ubuntu. Como ya sabéis, los paquetes snap proporcionan la última versión del software a los usuarios, tan pronto como se suben al torrente. De hecho, el propio escritorio de Ubuntu MATE 16.10 se espera que sea desplegado por este medio. Como prueba de su apuesta por los snaps, ya tenéis disponible el primer paquete creado por ellos: Galculator, la calculadora por defecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 21387 invitados y ningún miembro en línea