gentoo-desktop.jpg

Gentoo es una de las distros más admiradas en GNU/Linux y al mismo tiempo me atrevería a decir que de las más desconocidas. La dificultad de instalación, unida a esa palabra que cada vez suena menos en los foros linuxeros llamado compilación, ha impedido que llegue a más usuarios. A pesar de las ventajas evidentes de tener un sistema optimizado para nuestro hardware, con instrucciones de compilación muy precisas (al tiempo que personalizables gracias a las USES Flags), rolling release y dotada de un espíritu KISS, que también encontraremos en otras distros como Arch.

Por ello siempre es de agradecer la posibilidad de probarla en modo live y conocer algunas de sus herramientas. Saber en definitiva por donde respira la distro.

En el caso del nuevo LiveDVD que nos anuncian hoy, lo hace a través del escritorio KDE (Plasma 5.6.2, Frameworks 5.2.1, Apps 15.12.3), las librerías Qt 5.5.1 y una versión reciente del kernel 4.5.0.

Si tenemos buena vista, al arrancar veremos pasar fugazmente a openRC 0.20.5 que actúa como sistema de inicio, en lugar de systemd preferido en casi todas las otras distribuciones GNU/Linux.

A la hora de curiosear por el menú, en favoritos ya nos vamos a encontrar algunas herramientas propias como es el caso de Porthole, una interfaz gráfica para el gestor de software Portage, que nos permite descubrir nuevas aplicaciones, comprobar dependencias, registro de cambios, etc…

Cosas que también podemos hacer tirando un comando emerge (me encanta ese nombre, lo de “emerger un programa”, mucho más bonito que DNF o apt-get, donde va a parar) desde la consola.

gentoo-liveDVD.jpg

Si nos fijamos en el resto de aplicaciones instaladas (un montón…son 3 GB de ISO) , los sospechosos más o menos habituales. A destacar:

  • Herramientas de Desarrollo: Emacs, gVim, Anjuta, BlueFish y una herramienta de sandbox que permite ejecutar programas en un ambiente aislado.
  • Gráficos: Blender, Okular, Xsane, GIMP, visor de imagen Feh, Inkscape, editor de fuentes FontForge
  • Multimedia: VLC, Xfburn
  • Oficina: LibreOffice, un programa financiero llamado Grisbi, Globaltime, Groupmare, el editor LaTeX Texmaker, Gnumeric, Abiword.
  • Utilidades: Herramientas de recuperación de datos como Qphotorec, de particionado (Gparted, KDE Partition Manager), el editor gedit.
  • Internet: Navegadores (Firefox, su versión en desarrollo Aurora, Chromium, Otter Browser, Links) y clientes de correo (Claws Mail, Sylpheed, EarlyBird) para todos los gustos.

Pero mejor que os lo cuente yo, es que por paséis por la web de Gentoo y os descarguéis uno de sus LiveDVD, disponibles para arquitecturas de 32 y 64 bits.

Es posible que os enganchéis y el “still compiling…” se adueñe de vuestros equipos.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 26406 invitados y ningún miembro en línea