opensuse-leap.jpg

El carrusel de versiones en desarrollo que nos llevará al lanzamiento de openSUSE 42.2 Leap, comenzó ayer con la presentación de su primera alfa.

Hay que recordar que la llegada de las ediciones Leap –la edición de ciclo regular– y Tumbleweed –rolling release– a la distro del camaleón, supuso un cambio en la filosofía de la misma, al tomar como base SUSE Linux Enterprise (SLE).

En esta alfa aterriza la versión SLE12SP Beta, contamos con una nueva versión del kernel la 4.4 y de las bibliotecas Qt (5.6).

A partir de ahí no hay demasiados cambios apreciables y será en la segunda alfa (en junio) cuando se produzca la primera gran actualización: más de 700 paquetes, entre los que podemos citar Xorg, GNOME (3.16.x), systemd y YaST. En cuanto a KDE Plasma (5.5) se espera también su actualización antes del lanzamiento de la edición final.

A propósito de YaST, comentaros que el excelente centro de control de openSUSE, es uno de los temas en los que más se está trabajando últimamente: nuevo módulo para el gestor de arranque (enable trusted boot support), importación de claves SSH, desactivación de repositorios locales (DVDlive) una vez instalado, posibilidad de crear un repositorio propio de actualización automática, mejor manejo de los conflictos entre paquetes a la hora de la instalación, interfaz de usuario renovada para cifrar particiones… son muchas las mejoras que veremos en este software.

yast-boot.jpg

Y este es el ciclo de liberación que nos llevará a openSUSE Leap 42.2, allá por el mes de noviembre:

  • Mayo 2016: alfa 1
  • Junio 2016: alfa 2
  • Julio 2016: alfa 3
  • Agosto 2016: Beta 1
  • Septiembre 2016: Beta 2
  • Octubre 2016: Versiones candidatas RC1 y RC2
  • Primera semana de noviembre 2016: Versión Final de openSUSE Leap 42.2

Tenéis más información sobre esta alfa en las listas de desarrollo de openSUSE, donde también encontraréis el link de descarga tanto del DVD de instalación (4.3 GB) como de la versión NET (84 MB), siempre para arquitecturas exclusivas de 64 bits. Aunque así se echa en falta una versión live de la distro.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 11393 invitados y ningún miembro en línea