linux-office.jpg

GNU/Linux se ha transformado en el sistema empresarial por excelencia, un sistema flexible, fiable, seguro y sobre todo, gratuito en la mayoría de los casos, o al menos más barato, lo que permite a las empresas invertir en otras áreas y despreocuparse de licencias para ser más competitivos, además de poder modificar a su antojo el código fuente para crear soluciones más personalizadas según las necesidades que tengan.

Como debes saber ya si nos lees, Linux no ha triunfado en el escritorio, pero sin duda es muy importante en servidores, supercomputadoras y a nivel empresarial. Por lo que aquí te vamos a presentar las 6 mejores distribuciones Linux para empresas que se encuentran actualmente disponibles. Además el BYOD se ha extendido y cada vez es más popular entre los empleados de empresas grandes y pequeñas, pasando por las PYMES.

Siguiendo con lo del BYOT/BYOD (Bring Your Own Device/Technology) o “trae tu propio dispositivo”, es una corriente que permite a los empleados trabajar con sus propios equipos informáticos en vez de tener equipos propios de la empresa. Esto sin duda es un peligro potencial por la posible fuga de información y amenazas de seguridad que pueda afectar a la información que te llevas a casa de la empresa. Que cada uno use su propio hardware y software es un problema que hay que atacar para ofrecer mayor seguridad tanto por software como por hardware.

De hecho ya hay soluciones muy interesantes que se puedan aplicar a este ámbito, como ARM AES que algunos como AMD están implantando en sus chips híbridos AMD64-ARM que vendrán para aportar más seguridad, plataformas y empresas centradas en la seguridad BYOD etc. Pero aquí introduciremos una distro desconocida que nos puede ayudar mucho en este sentido, aportando la seguridad necesaria.

Las distribuciones que considero más interesantes para empresas son:

SUSE Linux Enterprise Server (SLES): SUSE es una de las empresas que más fuerza tiene en cuanto a distros para empresas. Con SLES puede plantar cara a su más inmediato rival, Red Hat. Además, ambos titanes tienen una lucha encarnizada para liderar este sector y siempre sorprenden con soluciones innovadoras y prácticas para los clientes. Por ejemplo, SUSE cuenta con el apoyo de SAP.

Red Hat Enterprise Linux (RHEL): Red Hat también es otro de los grandes, al igual que SUSE, ofrece una completa distro a cambio de pagar una cantidad que es casi irrisoria si la comparamos con otros sistemas operativos que ofrecerían mucho menos. Además siempre potencian temas tan importantes para empresas como la nube, virtualización, etc.

Debian: una gran comunidad de desarrolladores y un sistema fiable, robusto y estable con el que poder implementar tanto un sistema operativo para una oficina o un gran servidor. Además, Debian ofrece algunas alternativas notorias en cuanto al kernel, como kFreeBSD o NetBSD, aunque otros no sean tan interesantes como Debian GNU/Hurd. CentOS: otro grande y encima gratuito. Se tarta de una distro que nace como bifurcación o fork de Red Hat Enterprise Linux y compilada a partir del código fuente de ésta. CentOS son las siglas de Community ENTerprise Operating System. La filosofía es ofrecer un producto empresarial a 0€. Se define como rubusto, estable, fácil de instalar y utilizar.

Canonical Ubuntu Server/Ubuntu Cloud: Canonical también es otro de los gigantes dentro del mundo de código abierto y por ello también ha querido aportar una distribución que hereda mucho de la de escritorio pero orientada a servidores y también para la nube. Es gratuito y tiene detrás la tecnología de Canonical.

PenSOP: quizás sea la que más ganas tengo de explicar, ya que toda la introducción sobre BYOD es a colación de ésta. Aunque podría haber hablado de alguna otro sistema como ChromeOS, me parece interesante hacer una reseña de PenSOP. PenSOP es una distro basada en Debian/Ubuntu y modificada para que pueda ser arrancada desde cualquier PC desde un Pendrive o disco duro USB (portable, para llevarlo siempre contigo), sin preocuparse de configuraciones o mantenimiento. Además tiene funcionalidades para sincronización con la nube, miles de apps disponibles, entornos de desarrollo y apps modo SaaS, VoIP, y preparado para BYOD.

 

Más información:agencias

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 616 invitados y ningún miembro en línea