limux-mint-artwork.jpg

En el ya tradicional repaso mensual que hace Clem Lefebvre de lo acontecido con la distro de sabor menta, el líder de Linux Mint ha tenido a bien presentarnos algunos de los aspectos más destacados de lo que será la edición 18 de la distribución, que vendrá con Cinnamon 3.0 y MATE 1.14 como escritorios principales.

Nuevo Artwork

Empezando por algo que muchos usuarios demandaban desde hace tiempo, como es un lavado de cara al artwork de la distro. La idea es adoptar un estilo más “flat” con un nuevo tema inspirado en los conocidos Moka y Arc (este theme es el nuevo Numix, está en toda partes y parece que a todo el mundo le gusta).

El aspecto que tendrá este nuevo artwork llamado Mint-Y. Lo podéis ver en las imágenes que acompañan el post en sus variantes light y dark.

limux-mint-artwork-dark.jpg

Tanto el tema antiguo (Mint-X) como el nuevo (Mint-Y) vendrán instalados por defecto en Linux Mint 18, aunque será el veterano Mint-X el predeterminado a la espera del feedback que proporcionen los usuarios de la distro, tanto a nivel estético como de detección de cualquier error que pudiera surgir.

Debutan las X-Apps

Ahora que las distros están embarcadas en nuevos sistemas de paquetes (en su mayoría aplicaciones autocontenidas: snap en ubuntu, xdg-app por red hat, appimages…) en Linux Mint no se han quedado atrás desarrollando las x-apps.

Son aplicaciones genéricas para todo tipo de entornos GTK3, enfocadas a un escenario de escritorio tradicional y totalmente agnósticas respecto a la distro que se vaya a utilizar.

Por ahora ya se dispone de cuatro aplicaciones xapps que nos van a servir para hacer algunas funciones básicas:

  • Reproducir vídeos con xplayer (basada en Totem).
  • Editor textos con xed (basada en Pluma).
  • Ver imágenes con xviewer (basada en Eog).
  • Ver documentos con xreader (basada en Atril).

Los 4 programas mencionados vendrán por defecto en Linux Mint 18 (sustituyendo a los programas en los que están basados) y ya están disponibles en la versión debianita de la distro: LMDE 2 “Betsy”.

Cambios en la gestión de codecs multimedia

A partir de ahora y como sucede en la mayoría de distribuciones las imágenes ISO se liberarán sin codecs multimedias instalados.

Habrá un acceso en la pantalla de bienvenida para su instalación nada más acceder al escritorio, además de las opciones habituales en el menú (se podrá activar durante la sesión live) o durante el proceso de instalación.

No es de esperar que esto cause traumas excesivos a los usuarios de la distro, y siga manteniendo su fama de “distro fácil”

¿Quién está en línea?

Hay 19859 invitados y ningún miembro en línea