logo-ubuntu.jpg

Desvelar quizás sea un término algo exagerado, porque basta con descargarse su última daily build para obtener una impresión general de lo que será Ubuntu 16.04 LTS. Aún así,  siempre es importante conocer la opinión de los desarrolladores de Canonical sobre su sexta versión de soporte extendido y en particular de lo más técnico, eso que no se ve, porque se esconde en las tripas del sistema.

Snap es una de esas apariciones estelares. Llamado a convivir temporalmente con los tradicionales deb heredados de Debian, el sistema de paquete snap nos ofrece una filosofía de aplicaciones autocontenidas, con actualizaciones más frecuentes y aisladas del resto del sistema para mayor seguridad y estabilidad.

Se incluye una herramienta llamada snapcraft que permitirá a los desarrolladores construir snaps a partir de código fuente y de paquetes deb ya existentes. También debería simplificar la convergencia entre PC, servidor, móvil y el llamado internet de las cosas.

No es la única propuesta en este sentido, y sin olvidarnos tampoco de las app-images, la misma Fedora tiene el trabajo muy avanzado en sus xdg-apps (ya era raro que Canonical y Red Hat se pusieran de acuerdo en algo).

Dada la influencia que tiene Red Hat en GNOME, con serias opciones de convertirse xdg-app, en un estándar para las distros que usan dicho escritorio.

De consolidarse cualquiera de estos sistemas como sistema de paquetes genérico en Linux –un anhelo que impulsa gente tan relevante como Linus Torvalds o Lennart Poettering, pero que tampoco ocurrirá de la noche a la mañana–, la figura del mantenedor de paquetes podría pasar a mejor vida.

A propósito de todo este tema, hay un artículo muy bueno de Eugenio M. Vigo, el cual recomiendo su lectura.

A pesar de las reticencias de Stallman y cierta controversia sobre compatibilidad de licencias, Ubuntu 16.04 LTS introduce ZFS-on-Linux con la vista puesta en la nube y los linux containers. Es decir soporte nativo para el sistema de archivos ZFS desarrollado por Sun Microsystem para Solaris, que llega decidido a hacerle la competencia a bftrs a la hora de manejar archivos de gran tamaño, crear instantáneas o garantizar la integridad de los datos, incluyendo reparación automática del sistema de archivos.

Otros aspectos a destacar es el soporte de los mainframes (computadores centrales) IBM Z y IBM LinuxONE utilizados por grandes multinacionales como bancos y empresas de seguros, además de ediciones ARM para hardware mucho más modesto como pueden ser las Raspberry Pi.

También se ha trabajado en mejorar el rendimiento del hipervisor de virtualización LXD –muy superior al de una máquina virtual tradicional– y en OpenStack, un proyecto de computación en la nube cuyo despliegue lidera Canonical.

Al mismo tiempo se ha introducido soporte del sistema distribuido de archivos CephFS, usado habitualmente en el mundo del big data.

Más información en Ubuntu Insights

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 30100 invitados y ningún miembro en línea