openmandriva-Lx3-1beta.jpg

Tras más de un año de trabajo sobre su versión alfa, el equipo de OpenMandriva ha liberado la primera beta de lo que será su próxima edición Lx 3.

Como su nombre indica es la tercera desde que la ya desaparecida Mandriva S.A. liberara su código en 2012 y transfiriera el proyecto a la comunidad. Una comunidad que también se benefició del trabajo previo realizado por otras distros hermanas como la rusa ROSA o Mageia.

La apuesta de OpenMandriva es principalmente por entornos Qt, así no es de extrañar que nos encontremos con los ultimo de KDE (Plasma 5.6), acompañado por un escritorio ligero como es LXQt. Los amantes de GTK también tienen como opción al siempre fiable Xfce.

Hay algunos detalles técnicos que llaman la atención de este lanzamiento, entre ellos el uso de Clang/llvm como compilador sustituyendo a GCC, con el que mantiene su compatibilidad. En OpenMandriva consideran que proporciona ventajas de cara al usuario final, entre ellas mayor velocidad con un menor consumo de recursos, y superior capacidad de diagnostico, presentando los mensajes de error o avisos con más claridad.

Así como la apuesta por Wayland como protocolo de servidor gráfico en forma de configuración experimental para esta beta. El hacerlo predeterminado es algo a lo que la mayoría de distros todavía no se atreve. Fedora casi se anima para su próxima edición con GNOME –que a mi juicio lleva algo de delantera con respecto a KDE en esto de Wayland– pero al final decidieron posponerlo. Es una opción a modo de prueba para esta beta con Plasma 5. Esperemos que no de demasiados bugs y con algo de suerte puedan incluirlo en el lanzamiento final.

En las entrañas de la distro también nos encontramos systemd 229 como sistema de inicio, X.Org Server 1.18.2, Mesa 11.2 y la última versión del linux kernel 4.5.

OpenMandriva Lx3 beta además de ser instalable –se sirve para ello del instalador Calamares– también se puede ejecutar en modo live. Más información y enlaces de descarga en el blog del proyecto.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 29188 invitados y ningún miembro en línea