raspex-linux-distro-brings-ubuntu-15-10-wily-werewolf-to-raspberry-pi-2.jpg

La más famosa entre las numerosas placas SBC (Single-Board Computer) que existen, la Raspberry Pi, llega a su versión 3 y nos complace presentar una nueva distribución Linux especialmente pensada para Raspberry Pi 3. Se denomina RaspEX y se une a las otras distribuciones existentes y los sistemas operativos soportados por la placa para hacerla funcional, y lo cierto es que la cantidad de proyectos auxiliares atraídos por el éxito de esta SBC tan barata lo han conseguido.

RaspEX está desarrollada por Arne Exton y soporta diversos componentes de hardware para la nueva placa Raspberry Pi. La nueva versión de RaspEX que se ha lanzado también viene con algunas novedades, y sobre todo con errores corregidos frente a versiones anteriores. Además, se ha integrado Kodi para disponer de un buen media center que acompañará a otros paquetes incluidos por defecto como Mozilla Firefox, VNC, y otros muchos programas para crear un entorno completo.

Además de la gran novedad de Kodi, RaspEX ha incluido un nuevo kernel Linux y nuevas funcionalidades. Se basa, al igual que Raspbian, en Debian (en su rama para ARM, evidentemente para que funcione con el SoC de la Raspi), concretamente se ha usado como base de desarrollo Debian GNU/Linux 8.3 Jessie y también se ha hecho una especie de mix, como hemos visto ya en otras distros, con Ubuntu 15.10 WIly Werewolf, del que también cogen algo para el diseño de RaspEX.

Otra de las novedades la tenemos en el soporte para Bluetooth, que ha sido implementado para RaspEX en la última build lanzada. RaspEX funciona bien en la Raspberry Pi 3 con un entorno de escritorio LXDE, y como bien insinúa su desarrollador, la nueva versión de la placa es suficiente para mover fluidamente el sistema. Recuerda que la 3 es 10 veces más rápida que la Pi 1, además de superar en un 50% el rendimiento de la Pi 2.

raspex-desktop-screenshot-linaro.jpg

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 31283 invitados y ningún miembro en línea