El equipo de Netrunner ha liberado una nueva ISO de descarga de su edición rolling release, una derivada directa de Manjaro construida sobre lo último de KDE Plasma, que nos ofrece un escritorio bastante personalizado no solo en apariencia, sino también en aplicaciones.

A primera vista parece excesivo, incluso innecesario hacer una derivada de Manjaro, una distro que cumple en su papel de acercar el mundo de Arch a las masas, ofreciendo grandes aportes en la instalación, gestión de software, manejo de drivers o la selección de kernels, y algunos algo más discutibles, que hacen referencia a los orígenes del software, debido a esa vocación de “rolling release con paradinha” que adorna a la distro,  con repositorios propios que retrasan ligeramente la incorporación de las últimas versiones de programas, en aras de una presunta mayor estabilidad.

Pero no divaguemos…toca hablar de Netrunner, uno de esos proyectos tocados por la varita mágica de la financiación de Blue Systems, que también patrocina otros proyectos relacionados con KDE y el software libre.

Mientras en su edición estándar se basa en Kubuntu, a la hora de mostrarse como rolling release, Netrunner.elige una derivada de Arch (Manjaro) rodeándola de lo último de Plasma (5.5.4), KDE Apps 15.12.2, KDE Frameworks 5.19 y Qt (5.5.1).

Netrunner también tiene su repositorio propio para ofrecernos su dosis de personalización de KDE.. Es el caso del lanzador de aplicaciones homerun-kicker, al que se puede acceder con solo pulsar la teclar SUPER (a lo GNOME Shell Style) y que me ha causado una excelente impresión, así como el bonito artwork de la distro que utiliza el tema Enlightenment, con toque de widgets y software GTK a lo Carbon Theme, mientras mantiene los iconos Breeze que son los que trae por defecto Plasma 5.

Si os da por instalarla, os vais a encontrar la última versión del instalador Calamares 2.0, el Kernel 4.4.2.1 y las siguientes versiones de programas:

  • Qt5.5.1
  • Firefox 44.0.2
  • Thunderbird 38.6.0
  • LibreOffice 5
  • Virtualbox 5
  • VLC 2.2.2
  • Gmusicbrowser 1.1.15
  • Kamoso 3

En su afan out of the box no podían faltar aplicaciones como: Steam, Skype, VLC, Audacious, Cantata, Handbrake, VLC media, Vokoscreen, Octopi, Yakuake, GIMP, Krita, Qtransmission…una selección bastante completa pero sin llegar a agobiar.

En la web de Netrunner tenéis más información de este lanzamiento, incluidos los enlaces de descarga de esta rolling release, que se ofrece exclusivamente en versiones de 64 bits.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 15039 invitados y ningún miembro en línea