Linux-Mint-17-hacked.jpg

Malas noticias para una de las distribuciones basadas en Ubuntu más interesantes y sus usuarios: la web de Linux Mint ha sido hackeada. Si da la casualidad de que descargasteis su sistema operativo el día 20 de febrero, tenéis que saber que bajasteis una versión hackeada. Tal y como podemos leer en una entrada en el blog de Linux Mint, los hackers rompieron la seguridad de la web en algún momento del sábado e hicieron cambios para que los usuarios descargaran una imagen ISO con una versión de Linux Mint que tenía una puerta trasera.

¿Qué pueden hacernos si tenemos una puerta trasera? Pues prácticamente de todo y se supone que nada bueno. Los usuarios que ejecuten la versión hackeada pueden permitir que los hackers roben su información privada, como usuario y contraseña de webs y correos, por ejemplo, por lo que los ciberdelincuentes podrían acceder (si usamos el ordenador para eso) a nuestras cuentas bancarias y conocer información propia muy personal. Según sus desarrolladores, los usuarios afectados son sólo aquellos que bajaron la versión Cinnamon de Linux Mint 17.3 durante el sábado día 20 de febrero.

Si puedes estar afectado, vuelve a descargar una nueva ISO de Linux Mint e instálala de cero

Si estáis o podéis estar afectados, el equipo de Linux Mint recomienda hacer lo siguiente:

  1. Desconectar el ordenador de Internet.
  2. Hacer una copia de seguridad de los archivos personales (yo no guardaría ningún ejecutable, por si acaso).
  3. Instalar desde cero una nueva versión totalmente limpia, que debe ser cualquiera que esté disponible en estos momentos en la web oficial.
  4. También se recomienda cambiar el nombre de usuario y contraseña de cualquier web importante para el uso diario. Yo también recomendaría no usar el mismo usuario y contraseña para el inicio de sesión de Linux Mint. Toda precaución es poca.

Por otra parte, el foro de Linux Mint también se vio afectado, por lo que todos sus usuarios también deberán cambiar la contraseña de su perfil independientemente de si se usa en el sistema operativo Linux Mint o en cualquier otro sistema, ordenador o dispositivo móvil.

Esta noticia demuestra la importancia de descargar el software sólo en sitios oficiales. Si esto ha pasado en una web como la de Linux Mint, ¿qué podría pasar si descargamos las imágenes de disco desde un archivo .torrent?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 585 invitados y ningún miembro en línea