rebeccablack2016.jpg

Y Justin Bieber GNU/Hurd… Bueno, ahora hablando en serio, ya disponemos de una nueva imagen de RebeccaBlackOS, un sistema operativo que más que una apología de la artista, es una excelente oportunidad para probar la evolución de algunos de los principales entornos de escritorio, respecto al protocolo de Wayland (¿o era al revés?), llamado un año de estos a sustituir a X server en Linux.

Weston Desktop (opción por defecto), Hawaii, KDE, Papyros, GNOME 3.18, Enlightment, Orbital (un shell para weston), Enlightenment (E20+), Sway (gestor de ventanas tipo tiling diseñado para wayland, muy similar a “i3”)y Orbment (otro window manager tiling) son los diferentes escritorios que podemos seleccionar desde la pantalla de login, rodeados de sus aplicaciones (mvp, calligra, algún juego como supertux )y las bibliotecas de Wayland que garantizan su funcionamiento.

Sin olvidarnos de Debian o el kernel 4.3 que forman la base del sistema y que disponemos de la opción de xwayland, si precisamos un extra de compatibilidad.

Como siempre he estado probando los diferentes escritorios, y he notado muchas mejoras respecto a las primeras RebeccaBlackOS, se nota el trabajo que han hecho en KDE, y especialmente la gente de GNOME y Enlightment para adaptarse a wayland, ello no quita que me haya encontrado algún que otro comportamiento inestable y que en ocasiones el manejar las ventanas o lanzar aplicaciones se hiciera de rogar.

Veremos si al final la gente de Fedora se atreve a zarpar con Wayland en su próxima edición 24 (con GNOME Shell), tal como tenían previsto.

Las imágenes de descarga de RebeccaBlackOS están disponibles en arquitecturas de 32 y 64 bits, en principio diseñadas para su ejecución en modo live (nombre de usuario: beccaholic y contraseña en blanco).

Aún así los amantes de las emociones fuertes y depravados musicales de todo tipo, tienen la opción de hacerla fija en su equipo, gracias al instalador Calamares.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 15882 invitados y ningún miembro en línea