rosadesktopr7-escritorio.jpg

Ya se puede descargar lo último de ROSA Desktop, una distribución GNU/Linux de origen ruso que nos ofrece su versión personalizada del escritorio KDE en su edición principal, –además de una versión ligera con escritorio LXQt– con varias aplicaciones de creación propia.

ROSA Desktop Fresh R7 en realidad es una actualización (la séptima ya) de ROSA 2014.1, así no es de extrañar que nos encontremos todavía a KDE4 (4.14.3) en vez de Plasma 5.

Una actitud conservadora, que no se percibe en otros elementos de la distro empezando por el kernel 4.1.15 LTS (con la posibilidad de meterle linux 4.2 o 4.3 desde los repos), la actualización de los controladores para tarjetas Nvidia o AMD, y continuando con algunos de los principales programas que llegan con versiones recientes:

  • Navegador web Chrome 47.0
  • Navegador Firefox 43.0.4
  • Cliente de Correo Thunderbird 38.3
  • Suite ofimática LibreOffice 4.4.7
  • ffmpeg 2.8.5
  • Plugins Gstreamer 1.6.2
  • PulseAudio 7.1
  • Mesa 11.0.6
  • X11 server 1.17.4

Debutan dos nuevas aplicaciones: Kamoso para manejar las webcams, y Kup que ahora es el encargado de hacer las copias de seguridad, mientras el gestor de carteras Kwallet ha sido eliminado de las aplicaciones que vienen por defecto (pocas veces he visto eso) y condenado al Gulag de los repositorios.

Por supuesto seguimos teniendo esas aplicaciones que con mayor o menor grado de originalidad, le dan el punto diferente a la distro: el lanzador SimpleWelcome, el reproductor multimedia ROSA Media Player, el visualizador de contenido Linea Del Tiempo, el creador de USB Lives: Rosa Image Writer y ROSA Freeze una interesante herramienta que “congela” el sistema, facilitando su restauración en caso de que algo hay salido mal (por ej. tras una actualización).

Además se ha mejorado el soporte de Clementine su reproductor de audio predeterminado, arreglados algunos errores que dificultaban instalar ROSA mediante USB 3.0 flash drives, y mejorado el soporte para teclados USB ThinkPad, así como mejorado significativamente el de equipos con tarjetas gráficas con AMD e Intel.

Como siempre toda la información de este lanzamiento en la web de ROSA, donde encontraréis también los enlaces de descarga.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 19287 invitados y ningún miembro en línea