chakra.jpg

Comenzamos la semana con un lanzamiento interesante, y es que el otrora referente en lo que a distribuciones pro-KDE se refiere, Chakra, presenta nueva versión con un cambio importante: Plasma 5.

Por el tipo de distribución que es, de actualización continua a base de ciclos, Chakra nunca ha sido de muchos titulares, y especialmente en el último año ha estado casi desaparecida, a pesar de seguir en funcionamiento. Aparte de la que os traemos hoy, solo han publicado una imagen de instalación en todo 2015.

Pero Chakra ha despertado del letargo y con cambios relevantes. Chakra 2015.11 con nombre en clave Fermi jubila al veterano KDE 4 en favor de Plasma 5.4.2, KDE Frameworks 5.15.0 y KDE Applications 15.08.2, y ahora mismo más actualizado no se puede estar. Al gobierno del sistema está el kernel Linux 4.1.4 y para completar, las últimas versiones de los controladores privativos para gráficas Nvidia y AMD.

Chakra 2015.11-Fermi

Más novedades que vienen con este lanzamiento incluyen la adopción del instalador Calamares y una nueva estructura de los repositorios, por lo que es muy recomendable atender a todos los datos que ofrecen en el anuncio oficial antes de aventurarse a nada. No se os pase mirar los problemas conocidos.

Con su nueva versión Chakra deja atrás a Chakra “se queda” con Kaptan, el asistente de configuración de Pardus (Kaptan), el asistente de configuración que rescató el proyecto de las ruinas de Pardus y que todavía no ha sido portado a Qt5.

La descarga de Chakra 2015.11 os aguarda donde siempre, como siempre, solo para 64-bit.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3328 invitados y ningún miembro en línea