Fedora-23-GNOME.jpg

Una nueva versión de Fedora ya está disponible para su descarga, en sus habituales ediciones Server, Workstation y Cloud además de multitud de spins para aquellos que prefieran otros escritorios –Cinnamon 2.6, KDE, LXDE, Xfce, Soas– diferentes al considerado niño bonito de la distro –GNOME–, así como sistemas construidos para ofrecer las mejores soluciones en temáticas muy específicas –seguridad informática, robótica, juegos, ciencia, electrónica, diseño, imágenes– u otro tipo de arquitecturas como son las de los procesadores ARM.

GNOME Shell 3.18.1 se lleva bien con Wayland

Los lazos de Fedora y Red Hat con el proyecto GNOME son de sobra conocidos, lo que nos asegura que en cada nueva versión vamos a tener la oportunidad de probar todos los avances de este escritorio y cualquier nueva tecnología que esté por llegar, casi de inmediato.

Fedora viene con lo ultimo de GNOME Shell 3.18.1 y más allá de las novedades que ya comentamos en su momento, si es de destacar el comportamiento aceptable que está empezando a tener con el servidor gráfico Wayland (algo que yo mismo he comprobado en Antergos), el cual como sabéis, está llamado a sustituir algún año de estos al venerable Xorg.

Entre los programas por defecto en esta versión nos encontramos el kernel 4.2.3,  la suite ofimática LibreOffice 5, navegador Firefox 41 y sistema de inicio systemd.

KDE Spin: el peor de la historia

El título (algo amarillista…lo reconozco) es mío pero la frase no, pertenece a Kevin Kofler, uno de los encargados del mantenimiento de este spin, que hace unos días se bajo del carro, al considerar que en las últimas ediciones de la distro se está tratando al escritorio KDE como un ciudadano de segunda clase en Fedora, al estar todos los esfuerzos centrados en GNOME y que esta última edición sería “fácilmente la peor” de todos los tiempos.

Falta de integración de Firefox y otras aplicaciones, dificultad para llevar a cabo el paso de KDE 4 a Plasma 5 –a la que achaca falta de calidad y ser más revolucionaria de lo que se esperaba, para poder efectuar esa transición tranquila prometida–, exceso de paquetes a mantener por cada desarrollador, dificultad en el manejo de las nuevas tecnologías (QML por ej.). son varios de los motivos que esgrime Kofler en las listas de desarrollo de la distro

Era algo que ya intuíamos hace unos días cuando salieron unos test de Phoronix que medían el rendimiento de los diferentes escritorios y KDE ocupaba el último lugar con su escritorio Plasma.

En honor a la verdad, en el tiempo que lo estuve probando, no me pareció que hubiera grandes diferencias con otras distros que han dado el salto a lo último de KDE, incluso diría más: se ve bastante fluida y al contrario que otras no me dio los habituales errores de crash, nada más iniciar el escritorio, pero es solo la impresión de unos minutos, insuficiente para valorar casi nada.

Como dato positivo, destacar también que incluye KDE Connect por defecto (por fin alguien que piensa como yo).

Señalar por último que viene con las aplicaciones de KDE 15.08.1, Qt 5.5.0, KDE Frameworks 5.14 y Plasma 5.4.2

Anaconda portado a Python 3

Si amabas u odiabas a Anaconda –esto último quizás más habitual– la portabilidad del instalador a Python 3 (en realidad es algo que abarca a todo el sistema) no te va a afectar, pero si supondrá una ventaja para el trabajo de los desarrolladores, especialmente a la hora de añadir nuevos complementos.

Actualizar entre versiones con dnf

Dnf sustituyó a Yum en Fedora 22 como gestor de software. Los motivos que se consideraron entonces eran una mayor velocidad a la hora de instalar programas, superior eficacia a la hora de resolver dependencias, menor consumo de memoria y una API más documentada para permitir futuras evoluciones del programa.

Como la que nos trae Fedora 23, con un plugin recien salido del horno para dichas actualizaciones llamado dnf-plugin-system-upgrade.

Vi vais a actualizar de Fedora 22 a Fedora 23, en Fedora Magazine os explican como podéis hacerlo con dnf y unas pocas lineas de comandos.

Nuevo portal de Fedora para desarrolladores

Los creadores de aplicaciones necesitan un lugar donde acceder a las herramientas de desarrollo de la distro, empaquetar y desplegar sus programas, utilizar determinadas bases de datos, así como colaborar con otros desarrolladores.

Para todo ello se ha creado el portal de Fedora Developer

Descargar Fedora 23

En la página del proyecto encontraréis los enlaces de descarga, a la versión por defecto con GNOME así como los diferentes spins y resto de ediciones.

Mas información –en especial de las ediciones cloud y server, que está vez hemos dejado al margen, para centrarnos en el escritorio– está disponible en las notas de lanzamiento de Fedora 23.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 6052 invitados y ningún miembro en línea