arch-xfce.jpg

Architect Linux es una ISO de instalación, que nos permite disponer de un sistema tipo Arch en pocos minutos, a golpe de CLI.

Digo lo de “tipo Arch Linux”, porque se que la mayoría de usuarios de esa distribución consideran como válido unicamente el modo hard way, que consiste en seguir las instrucciones que proporciona la excelente wiki de Arch, con versión para novatos incluida.

Disfrutar del proceso de instalación, conocer para que sirve cada archivo de configuración, es para muchos archeros tan importante o mas que la propia ejecución del sistema y lo consideran fundamental de cara al mantenimiento futuro de la distro. (aunque yo tengo la teoría “loca” de que a menos que instales arch a menudo, como que no te vas a acordar demasiado del asunto…y si disponemos de una rolling release es entre otras cosas por la ventaja de no tener que andar instalando cada poco tiempo…)

Sin embargo existen muchos usuarios que no tienen los conocimientos técnicos, el interés o la paciencia para seguir una guía y si desean beneficiarse de algunas de las ventajas de Arch: gran cantidad de software (creo que solo Debian o Ubuntu podrían rivalizar ahí) actualizado a la última con ese excelente gestor de paquetes llamado pacman, facilidad de personalización y un excelente soporte comunitario no solo de la wiki sino también de los foros, en los que encuentras respuesta para casi todo independientemente de la distro que uses.

Un camino que ya ha recorrido antes el proyecto Evolution, pero de una forma más gráfica y que ahora retoma su creador Carl Duff con este instalador Architect que me ha sorprendido gratamente, no solo por su eficacia sino también por su flexibilidad.

Seleccionar el idioma de instalación, el teclado, tipo de arranque (BIOS, UEFI, MBR, GPT), sistema de archivos (recomienda ext4, aunque también soportan brfrs, ntfs, reiserfs, xfs, vfat, entre otros…), preparar las particiones con auto partición automática o manual usando varias herramientas, la base del sistema, instalar el cargador de arranque, firmware de red o el kernel son cosas que apenas nos llevaran unos pocos minutos.

Una vez con el núcleo del sistema instalado, nos ponemos manos a la obra con el huso horario, nombre del equipo o añadir nuevo usuario, además del root del sistema.

A continuación se instala el stack gráfico, el entorno de excritorio, el gestor de red (Connman, dhcpcd, Network Manager, WICD) y el de sesión.

En mi caso en la instalación de prueba que hice sobre Virtualbox, opté por elegir Xfce como escritorio, tal como podéis ver en la captura que inicia el post, pero disponéis de casi todos lo escritorios que os podáis imaginar con o sin extras incluidos.

Mas información sobre Architect Linux está disponible en su página Web y en SourceForge donde encontraréis los enlaces de descarga para las diferentes ISO’s (32 y 64 bits).

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 24544 invitados y ningún miembro en línea