korora22-1-m.jpg

Ya tenemos con nosotros una nueva edición de Korora, un sistema que tuvo sus orígenes en Gentoo allá por el 2005 como eficaz medio de instalación para nuevos usuarios y que después de un periodo de inactividad, su creador Christopher Smart retomó su desarrollo en 2010, para convertirlo en un remix vitaminado de Fedora.

Korora 22 “Selina” ofrece diferentes imágenes ISO con los escritorios más comunes, actualizados a su última versión: GNOME 3.16 ,KDE Plasma 5, Cinnamon 2.6, Xfce 4.12 y MATE 1.10; mientras sigue manteniendo la filosofía de liberaciones precedentes, es decir distro “out of the box” que no se limita a ofrecer un entorno pelado como Fedora (y ojo! no digo que eso sea malo, en mi caso incluso lo prefiero), sino que le da su toque personal para que los nuevos usuarios no echen nada de menos y los más veteranos no pierdan tiempo en configuraciones:

  • SELinux configurado y acceso directo a los servicios del sistema
  • Artwork propio con look similar en cualquiera de sus escritorios.
  • Pharlap se encarga de manejar los drivers de Nvidia y de las redes WiFi.
  • Firefox es el navegador pretederminado con varias extensiones incluidas por defecto.
  • RPM Fusion y repositorios de terceros habilitados, en los que nos podemos encontrar programas como Adobe Flash, Chrome o VirtualBox
  • Una gran cantidad de programas que no vienen por defecto en Fedora. Por ejemplo en su versión de GNOME me he encontrado a: audacity, darktable, deluge, Eekboardk, Ekiga, Fedora Live USB, FBReader, Font Manager, Fonts Tweak, Gnote,  GIMP, GParted, gtk-record, Gwibber, Handbrake, Inkscape, Liferea, openJDK, OpenShot, ownCloud, Pharlap, Pomodoro, VLC, Yum Extender, Sound Converter, Sound Juicer, SoundConverter y VLC que es el reproductor multimedia por defecto en todas sus ediciones.

Esta edición de Korora se beneficia de todas las mejoras incluidas en Fedora 22, de que la deriva directamente. Entre ellas la sustitución del gestor de paquetes Yum por DNF, que mejora el rendimiento con más velocidad y menor consumo de memoria, al tiempo que maneja con más sabiduría las dependencias.

En cuanto a las novedades propias de Korora destacar que en los repositorios se incluye Elasticsearch, que es un servidor de indexación de código abierto.

También se actualiza el compilador GCC 5.1, se realiza un configuración especial en el firewall (firewalld) para facilitar la interconectividad con otros dispositivos, además de actualizarse otros componentes como Ruby 2.2, Perl 5.20 y Vagrant

En las notas de lanzamiento encontraréis más información sobre esta versión, así como los enlaces de descarga correspondientes.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 34252 invitados y ningún miembro en línea