ubunto-fsf.jpg

Aunque Ubuntu es una de las distribuciones Gnu/Linux más usada a nivel mundial, bien es cierto que esta distribución no es compatible con los principios de la FSF ( Free Software Foundation). El motivo de ello es el uso de software privativo y de terceros que no cumplen con la exigencia de la licencia GPL ni de los gustos de los dirigentes de la FSF.

Pues bien, ahora se han realizado pequeñas modificaciones que hacen que tales licencias dejen de molestarse. Ahora, según estos cambios Ubuntu tendría un conjunto de licencias de diversos tipos que habría de leerse y estar de acuerdo con ellas para poder desarrollar o usar este tipo de software.

Para el usuario final esto no supone ningún cambio trascendental pero si para aquellas empresas que quieran usar el software de Ubuntu. Si bien la restricción sigue en pie, ahora gracias a esta modificación en las licencias, las empresas están mas cerca de poder usar este software.

Las licencias de Ubuntu serán ahora más amigables para la FSF

Si bien recordáis, hace años Ubuntu supuso un boom para muchos desarrolladores, instituciones y empresas que empezaron no sólo a usar el software de Ubuntu sino también su logo, nombre, etc… Esto fue parado bruscamente por Canonical y Ubuntu pero no gustó a muchos. Ahora puede que en poco tiempo vivamos otro boom semejante, eso sí, totalmente regulado.

Aunque pueda pecar de poco “libre” la verdad es que me pareció bien la posición de Canonical con respecto a las versiones no oficiales. La situaciíon había llegado hasta el punto de sacar versiones sin sentido y con el nombre de Ubuntu. Algo exagerado que ahora podría cambiar drásticamente o al menos eso parece. Ahora bien, no creo que estos cambios hagan que Stallman acepte a Ubuntu como distribución ideal para su uso en equipos o en otros dispositivos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 17526 invitados y ningún miembro en línea