opensuse42_1.jpg

Después de muchos meses de discusión ya tenemos nombre para la próxima versión estable de openSUSE, la cual estará basada en SUSE Enterprise y se denominará openSUSE Leap 42.1.

Lo de Leap (“salto”) en las versiones regulares de openSUSE surgió como contraposición a tumbleweed, cuyo nombre hace referencia a las plantas rodadoras del desierto y que en la distro del gecko es con lo que se denomina actualmente a la versión rolling release.

Antes que Leap se barajaron otros nombres como “oak” (que era mi favorito) o incluso openSLES, el cual se descartó para evitar cualquier conflicto legal con SUSE en un futuro.

El número 42 marca el inicio de una nueva era en openSUSE. A partir de ahora su versión estable estará basada en SLE, la distribución que comercializa SUSE en dos sabores diferentes: SUSE Linux Enterprise Desktop y SUSE Linux Enterprise Server.

Simplificándolo mucho, es un enfoque similar en su modelo de desarrollo al que tiene CentOS con Red Hat, pero se espera que contenga versiones de software algo más recientes.

Así vemos que openSUSE Leap 42.1 tomará código y se alineará en su lanzamiento en noviembre de 2015 con SLE 12 SP1.

Se prevé que sea una distribución con soporte a largo plazo, pero todavía desconocemos muchos aspectos de la misma (por ejemplo versión de los entornos de escritorio o bibliotecas a incluir), ya que algunos de los componentes serán mantenidos de forma independiente por la comunidad de openSUSE.

La denominación de las próximas versiones también se guiarán por los ciclos de lanzamiento de la distro de SUSE. De tal manera que cuando llegue SLE 13 SP2 la siguiente versión de openSUSE se llamará Leap 43.2 y posiblemente se lance a finales de 2016.

Se espera que en próximas fechas liberen alguna milestone (versión de prueba) y así los más impacientes le podremos ir echando un vistazo a su desarrollo.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 2354 invitados y ningún miembro en línea