vectorlinux-m.jpg

VectorLinux es una distribución GNU/Linux que después de 4 años de trabajo se nos presenta con su nueva versión 7.1 basada en Slackware, la venerable distro sobre la que se construye este sistema.

VectorLinux tiene como objetivo principal ofrecernos un sistema completo pero ligero, capaz de adaptarse a todo tipo de hardware. Y de paso puede servirnos para introducirnos al robusto universo de Slackware (la distro más antigua de Linux todavía en activo) gracias a su rápido y efectivo instalador gráfico.

vectorlinux-installador.jpg

Tampoco es que Slackware sea muy difícil de instalar, pero con la GUI de VectorLinux se simplifica bastante.

Como entorno por defecto está Xfce 4.10, al que se han añadido algunos componentes propios para hacernos la adaptación todavía más fácil. Entre ellos el gestor de software Gslapt (si somos más de terminal podemos utilizar slapt-get) o un sencillo centro de control llamado VASM, con el que podemos hacer cosas como cambiar la contraseña, gestionar los usuarios, los servicios del sistema o establecer la zona horaria.

Son multitud de aplicaciones las que rodean al Kernel 3.18.16 y el sistema de inicio sysvinit (al igual que la distro madre nada de systemd por ahora) las cuales podemos lanzar desde el menú o poner de favoritas en el panel superior emergente.

Por citar unas pocas, está Firefox 31.7 como navegador por defecto, Thunar 1.64 es el gestor de archivos, Geany como IDE ligero, Geeqie es el visor de imágenes, contamos con GIMP para editarlas, en el apartado multimedia contamos con reproductores varios (GNOME Player, Exaile, SMPlayer), de procesar los textos y luchar con las hojas de cálculo se encargan Abiword y Gnumeric respectivamente, el puntillo “out the box” lo ofrece Flash Player, y podemos controlar el firewall con Gufw.

Además de Xfce, por defecto viene incluido el gestor de ventanas Fluxbox el cual podemos utilizar como escritorio alternativo. Un vistazo a los repositorios nos muestra que también podemos instalar otros gestores de ventanas o entornos completos como KDE.

Si os apetece probar esta interesante distro, en el anuncio del lanzamiento de VectorLinux 7.1 encontraréis los enlaces de descarga para arquitecturas de ordenador de 32 y 64 bits.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 21977 invitados y ningún miembro en línea