Mageia-5.jpg

Se ha hecho largo el camino desde la anterior versión, pero la espera ha terminado: Mageia 5 se presenta ante todos más completa y pulida que nunca.

El anuncio de lanzamiento de Mageia 5 hace hincapié en uno de los principales focos de esfuerzo para con esta versión, y no es otro que el soporte de UEFI. El instalador de sistema ha sido objeto de mucho trabajo por parte de los desarrolladores de la distribución para asegurar que hasta “las configuraciones más exóticas” lo tienen fácil con el arranque seguro de Microsoft, y de tal dedicación se beneficia el propio instalador de sistema en otros apartados, como el soporte RAID, integración de GRUB2, cambios en el particionador o la corrección de errores.

Más allá del instalador las novedades de Mageia 5 se entienden a base de actualizaciones de todos los paquetes que conforman el sistema, desde el kernel Linux 3.19 a los entornos de escritorio soportados, KDE 4.14, Plasma 5.1, GNOME 3.14, Cinnamon 2.4, MATE 1.8, Xfce 4.12 y LXQt 0.9; o las aplicaciones más populares, como LibreOffice 4.4 o Firefox ESR 31, cuya actualización a la versión 38 ESR está prevista en breve. Esta sería una pequeña muestra de las casi 2.000 aplicaciones y 25.000 paquetes disponibles en los repositorios oficiales.

Como se ve, Mageia 5 ofrece variedad, pero tal vez demasiada contención en lo que a nuevas versiones se refiere para como está el patio. No obstante, se trata de un proyecto comunitario con recursos limitados. No está todo a la última, pero es posible que la experiencia de usuario sea más positiva así, centrada en la estabilidad en lugar de la novedad.

Y ahora, ¿os apetecería probar las mieles de Mageia 5? En la sección de descargas las encontraréis. Y si queréis saber más acerca de esta versión, en las notas de lanzamiento se dan todos los detalles, incluido el método de actualización desde Mageia 4.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7736 invitados y ningún miembro en línea