Martes, Julio 14, 2020

WattOS R9 vuelve a Ubuntu con i3 y LXDE

wattos-i3-atajos_m.jpg

Wattos es una distro que tiene como objetivo ofrecer un sistema ligero, capaz de moverse rápido en hardware antiguo pero sin consumir excesiva memoria y de paso proporcionar un cierto ahorro de energía.

Aunque la mayoría de ediciones de Wattos se han basado tradicionalmente en Ubuntu, el año pasado con WattOS 8 nos dieron la sorpresa al abandonar la distro de Canonical para optar por Debian 7.5 Wheezy. Una decisión que han vuelto a revertir ahora, para ofrecernos una versión remasterizada de Ubuntu 14.04 LTS en su última edición de WattOS 9.

Como sabéis no soy demasiado fan de las derivadas de derivadas, a menos que aporten algo muy específico que no se pueda encontrar en la distro madre.

Esa valor añadido que ofrece WattOS viene en este caso por la parte de los desktops, es especial de su versión más ligera denominada Microwatt que en ediciones anteriores nos la hemos encontrado con PekWM u openbox y que ahora llega con i3, uno de los gestores de ventanas más populares tipo tiling, y que como tal nos permite organizar los programas en forma de mosaico, ocupando la totalidad del escritorio.

En esta versión de i3 4.10.2 nos encontramos al navegador ligero Midori 0.4.3, la incorporación de herramientas como htop que nos permite echarle un vistazo a los procesos desde la terminal, al gestor de archivos PCManFM, además de diversos scripts para instalar las aplicaciones de uso más común.

Aparte de Microwatt, WattOS R9 zarpa con otro escritorio mucho mas conocido como es LXDE, el cual puede ser de interés para aquellos que nos les vaya muy bien con Lubuntu y que nos presenta las siguientes novedades en cuanto a programas: Kernel 3.13, PCManFM 1.2.0, Shotwell 0.18, Filezilla 3.7.3, Transmission 2.8.2, Evince 3.10.3, Audacious 3.4.3, gnome-mplayer 1.0.8.

Es de destacar la inclusión en WattOS R9 LXDE de algunas herramientas específicas para gestionar la energía en portátiles como powertop 2.5.

También se ha decidido eliminar otra edición de escritorio que venía MATE. y centrarse en las dos más ligeras que hemos comentado anteriormente.

En cuanto a los requisitos de hardware debería ser capaz de funcionar con un procesador Pentium 3 con RAM, precisando entre 192-256 MB para su instalación, una vez instalado con 128 MB o incluso menos para funcionar.

Las notas completas del lanzamiento están disponibles en la página de la distro, donde encontraréis también las diferentes versiones de WattOS R9 para arquitecturas de ordenador de 32 y 64 bits.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10750041
Hoy Hoy 2777
Ayer Ayer 2727
Esta semana Esta semana 5504
Este mes Este mes 36767
Total de Visitas Total de Visitas 10750041

Día con más
visitantes

06-15-2020 : 2878

Gracias por su visita