alt-linux3-m.jpg

Se acaba de lanzar una nueva versión de ALT Linux, una distro rusa con cierta alcurnia, puesto que su primera edición data ya del año 2001, pero que sin embargo no es demasiado conocida más allá de las fronteras de su país.

Eso puede cambiar pronto ya que todo apunta a que está llamada a jugar un papel relevante en ese movimiento que esta? iniciando hacia el software libre en la Federación Rusa, tanto en los servicios de la administración pública a nivel de servidores y estaciones de trabajo (para lo que tiene una certificación de seguridad otorgada por el gobierno de Putin), como de desarrollo del sistema operativo móvil ruso de la mano de Sailfish OS.

ALT Linux es el sistema operativo del superordenador más potente de Rusia, pero a nivel de usuario común nos las podemos encontrar en forma de varios sabores: Centaurus (que es una versión con el escritorio MATE), KDesktop (obviamente con KDE), ALT Linux diseñada para el ámbito educativo y Simply Linux que es la versión que he estado probando y que viene con escritorio Xfce (4.10 en su última versión ALT Linux 7.0.5).

Si buscamos el gestor de software nada más empezar, y nos encontramos al veterano Synaptic nos podría hacer pensar que estamos ante una derivada de Ubuntu o Debian, pero nada que ver!. Los orígenes de Alt Linux tienen su origen en Mandrake Linux y utiliza por tanto sistemas de paquetes RPM.

En cuanto a los programas seleccionados para los diferentes escritorios nada nos llamaría especialmente la atención, sino fuera por su elegante instalador y el centro de control del sistema, que sin llegar al nivel de complejidad que puede tener por ejemplo YAST2, si permite configurar rápidamente elementos claves como los servicios del sistema, la red, teclado, monitores, gestionar las particiones del disco duro, el arranque, las fuentes del software, cifrado con LUKS, etc…

En ese Centro de Control del Sistema es precisamente donde nos encontramos la novedad más importante de ALT Linux 7.0.5, como es la posibilidad de conectarse a Active Directory.

Aunque en principio es una edición de esas que se llaman de mantenimiento, nos encontramos con unas cuantas actualizaciones importantes: Kernel 3.14.41, Mesa 10.0.5, Firefox 31.6.0, actualización de drivers de video Nvidia y corrección de errores en los de Intel. Además de mejoras en la configuración de los repositorios y la zona horaria.

Las notas completas del lanzamiento, así como los diferentes enlaces de descarga los encontraréis en la web de Alt Linux.

Si os decidís a probarla en modo live lo podéis hacer en su idioma ruso (tampoco es tan difícil amigos…peor es instalar Red Star en coreano) que es el opción predeterminada aprobada por los soviets, o bien seleccionar en el arranque mediante F2, otros idiomas como el español o ingles.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 32088 invitados y ningún miembro en línea