sailfish_os.jpg

La próxima versión del sistema operativo móvil desarrollado por la finlandesa Jolla será más libre a la fuerza, y es que de la libertad depende mucho, mucho negocio. Sailfish OS se posiciona como plataforma alternativa a Android en gigantes emergentes como Rusia, India o Brasil, y solo pueden ganar a base de código abierto.

La noticia que recogíamos la semana pasada, Sailfish OS candidato del Gobierno ruso a sistema operativo móvil oficial -o nacional, tanto monta-, muestra que la iniciativa va en serio. Y aunque Rusia no es la única nación interesada, la apertura de Sailfish OS nos llega desde allí:

Hay una serie de componentes privativos asociados con la interfaz de usuario en Sailfish OS, pero se liberarán para junio o julio“, anuncia el Ministro de Comunicaciones ruso Nikolai Nikiforov, quien adelanta para con Sailfish OS 2 un nuevo marco de colaboración en el desarrollo del sistema, al que atribuye el potencial de convertirse en la apuesta móvil internacional del grupo denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Antti Saarnio, presidente de Jolla, matiza los planes de la compañía y aclara que tienen previsto liberar todas las partes no comerciales -es de suponer que se excluyan controladores o elementos multimedia- del sistema-, sin fecha relativa o aproximada.

Queda la duda de por qué Rusia o los BRICS en conjunto no toman al Android libre y lo hacen suyo; o por qué no le dan la oportunidad a Ubuntu, que en un mes tendrá más representación móvil en el mercado que Sailfish OS.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 20692 invitados y ningún miembro en línea