blind.jpg

Se calcula que el 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad, entre ellos millones de personas que precisan de hardware y software adaptado a sus necesidades para poder comunicarse, acceder a internet y disfrutar al igual que el resto, de todo lo que nos ofrecen la sociedad del conocimiento y la informática.

Hoy os voy a hablar de 2 distribuciones GNU/Linux diseñadas esencialmente (aunque no exclusivamente como veremos después) para cubrir las necesidades de usuarios ciegos o con baja visión, y que cuentan con los mejores programas que ofrece el software libre en cuanto a tecnología de apoyo.

Vinux

Posiblemente sea la distro más conocida en temas de accesibilidad ya que lleva desde 2009 acercando el escritorio Linux, a personas ciegas o con deficiencia visual de cualquier tipo.

Vinux esta basada en Ubuntu y nos ofrece un escritorio Unity remasterizado, que podemos ejecutar en modo live o instalar en nuestro ordenador.

Nada más iniciar el sistema nos recibe Orca, el lector de pantalla del proyecto GNOME que nos proporciona acceso al escritorio mediante voz e incluye soporte para Braille en los dispositivos con pantallas compatibles, utilizando un software llamado BRLTTY.

Además nos podemos encontrar soportes especiales de teclado, lupa para el escritorio, el sintetizador de voz Espeak, la herramienta speech-dispatcher utilizada también para síntesis de voz y acceso directo a la excelente documentación del proyecto.

La última versión de Vinux 4.0 está basada en Ubuntu 12.04 LTS con el escritorio Unity-2d y un acceso al escritorio clásico de GNOME en la barra superior.

Actualmente ya están trabajando en la versión 5.0 que vendrá con Unity y Mate como entornos de escritorio.

Podéis descargar la última versión de Vinux desde aquí en versiones de 32 y 64 bits.

Sonar GNU/Linux

Sonar GNU/Linux es una distro desarrollada por Jonathan Nadeau, un estudiante de ciencias de la computación y defensor del software libre que perdió la vista debido a un accidente de tráfico y que se dio a conocer por lanzar una campaña de crowdfunding, para construir un sistema linux centrado en la accesibilidad.

Sonar GNU/Linux no esta diseñado solo para personas ciegas o con mala visión, sino también usuarios que sufren de discapacidad motora, dislexia o dificultades del aprendizaje.

Inicialmente se baso en diferentes distros, pero desde julio del año pasado lo hace exclusivamente en Manjaro y utiliza como entorno, versiones recientes de GNOME Shell (3.16), posiblemente el mejor escritorio en asuntos de accesibilidad (de hecho fue uno de los motivos por lo que continúo siendo el predeterminado de Debian en perjuicio de Xfce), aunque ya se pueden probar algunas versiones en desarrollo con escritorio MATE.

Además del imprescindible Orca, lupa y teclado en pantalla, nos encontramos otros elementos originales como las fuentes de OpenDyslexic indicadas para lectores con dislexia, Accerciser un programa escrito en python para verificar la accesibilidad de las aplicaciones en GNOME y dos elementos muy importantes para personas con problemas de motricidad como eViacam Head y Eye Tracking, que permite controlar el puntero del ratón con movimientos de cabeza o utilizar el movimiento de los ojos para escribir, haciendo uso de la webcam de nuestro ordenador

Sonar GNU/Linux está disponible en versiones de 32 y 64 bits desde su página de descargas, donde encontraréis también una guía de inicio a la distro y al igual que Vinux se puede ejecutar en modo live o instalar directamente.

 

Imagen: J. A. Alcaide (CC BY-NC-ND 2.0)

lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 32724 invitados y ningún miembro en línea