solus_software_m.jpg

Solus, el proyecto de Ikey Doherty, anteriormente  conocido como EvolveOS, ha liberado una nueva versión beta de su distro, que trae importantes novedades tanto en el escritorio Budgie, como en otros componentes claves del sistema.

Solus es un distro construida “from scratch“, es decir no se basa en ninguna otra y tiene como leivmotiv algo que el amigo Ikey ha venido persiguiendo desde aquella primera SolusOS basada en Debian que nos deslumbró a muchos: desarrollar un escritorio con toda la tecnología, compatibilidad y avances de GNOME 3, pero manteniendo un aspecto clásico, elegante, sin que suene a retro.

Un desafío en la búsqueda del escritorio perfecto al que se enfrenta en cada nueva versión de su Budgie desktop, como la 8.2 que nos llega ahora (disponible también para otras distros) y en la que se ha trabajado principalmente en conseguir una mayor estabilidad y rendimiento en el aspecto gráfico, reducción del consumo de memoria y solucionar algunos errores relativos a las combinaciones de teclado.

También nos encontramos la última versión del kernel Linux 4.0.3, del escritorio GNOME (3.16.3), stack gráfico X.Org 1.17.1 + Mesa 10.5.3, y soporte a los drivers propietarios de Nvidia que se pueden instalar directamente desde el centro de software.

Hablando de instalar…comentaros que Solus utiliza Eopkg (Evolve OS packaging/package) como gestor de software y los nuevos paquetes que es están incorporando ultimamente a la distro, utilizan un formato denominado ypkg. Ahora se ha mejorado la gestión de los repositorios, implementando HTTPS y añadiendo actualizaciones delta.

Dado que este Eopkg es un fork del gestor de paquetes que tenían distros como PiSi o Pardus, el que haya usado cualquiera de esos sistemas de origen turco, le sonaran la mayoría de comandos. Además disponemos de un software center desde el que podemos instalar diferentes programas.

En Solus beta 2 además vamos a poder distrutar del artwork GTK de moda que no es otro que EvoPop, que aunque desarrollado exclusivamente para Solus luce de maravilla en cualquier distro con escritorio GNOME y que recientemente ha sido portado a Xfce.

En cuanto a las aplicaciones no esperéis encontrar nada extraño, las típicas de GNOME, por citar algunas: navegador Firefox (aunque he visto un acceso directo para instalar Chrome), Gedit como editor de texto, en el apartado multimedia Rhythmbox y VLC, las típicas cosillas “out the box” como Adobe Flash Player y Skype, dconf Editor por si queremos personalizar GNOME, y GParted para trabajar con las particiones.

En la web de Solus disponéis del anuncio completo del lanzamiento, así como diferentes mirrors para descargar esta beta en versión exclusiva de 64 bits.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 625 invitados y ningún miembro en línea