tails_tor.jpg

Se ha liberado una nueva versión de Tails, la distro basada en Debian que nos facilita dejar la menor huella digital posible de nuestro recorrido por internet y que podemos ejecutar en modo live con o sin persistencia, desde cualquier memoria USB o una tarjeta SD.

Una distribución GNU/linux especializada en el anonimato que goza de una gran popularidad desde que se supo que era el sistema usado por Snowden para proteger su identidad y que esta edición 1.4 nos trae como principal novedad la inclusión del navegador Tor Browser en su más reciente versión (4.5), el cual llega con importantes mejoras en privacidad y seguridad.

Complementos más actualizados, supresión de bugs, debut del motor de búsqueda Disconnect que ofrece los mismos resultados que Google pero sin seguimiento, captchas o baneos de resultados por medio, nuevo modo de configuración de circuitos de Tor y sobre todo un nuevo menú que permite configurar nuestro nivel de protección a un modo más o menos paranoico son las principales novedades introducidas en Tor browser 4.5 y que ya disfrutaremos en Tails 1.4.

Aun el desarrollo de la distro va intimamente ligado al proyecto Tor y las novedades que este proporciona en su navegador y software (Tor 0.2.6.7 para esta edición), no es el único protocolo disponible en Tails, ya que disponemos también de la última versión de I2P 0.9.19 por si nos apetece dar un paseo por su deep web, menos conocida pero igualmente interesante.

I2P 0.9.19 incluye mejoras de rendimiento que reducen el uso de la CPU e introduce nuevas formas de reiniciar manualmente la conexión.

También se ha añadido un acceso al editor de texto Gedit en Tails OpenPGP Applet, se mejorado el soporte de idiomas en LibreOffice (Hello Vietnam!) y de impresión a través de Guntenprint.

Destacar que se incluye una nueva herramienta llamada Paperkey, que facilita imprimir nuestras llaves secretas de OpenPGP (GnuPG, PGP, etc…) y almacenar una copia de seguridad de las mismas en un simple papel, con la opción de restaurar a partir de dicha copia (por ejemplo usando código QR).

Si nos vamos a las tripas del sistema nos encontramos el Linux Kernel 3.16.7, GNOME 3.4.2 y un vistazo a las fuentes del software en el archivo source.list me dice que todavía esta basada en Debian Wheezy.

Tails 1.4 está disponible para su descarga en la página web del proyecto donde también encontraréis las notas completas de esta versión.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 18837 invitados y ningún miembro en línea