lxdeqt.jpg

Durante esta semana hemos podido ver una pequeña muestra del desarrollo de Lubuntu y de cómo ésta cambiará en un futuro no muy lejano el escritorio por defecto que tiene este liviano sabor. Aunque aún fue muy pronto para usarlo en Lubuntu 15.04, posiblemente LXQt sea incorporado en Lubuntu 15.10.

Los últimos avances en el desarrollo de LXDE o mejor dicho LXQt han hecho que este escritorio que se basa en Razor-Qt empiece a usar las librerías QT5 y deje de lado finalmente las librerías GTK3. En la versión 0.9 de LXQt se corrigen varios cientos de bugs, se incorpora una nueva versión de LXPanel con varias mejoras y optimizaciones y la inclusión de un nuevo tema de escritorio, Frost Theme.

La idea del cambio de librerías fue en origen como respuesta al crecimiento desmesurado de la memoria y de los recursos de LXDE sin embargo las últimas pruebas indican que este cambio va a hacer que el escritorio LXQt sea más pesado que LXDE.

Los últimos test indican que LXQt es más pesado que LXDE

Esto no quiere decir que Lubuntu 15.10 sea peor que las versiones anteriores o que agote nuestros recursos de manera rápida, al contrario, puede que esto habría tenido lugar en Lubuntu 15.04 si se hubiera utilizado LXQt, ahora bien queda medio año para el lanzamiento de Lubuntu 15.10 y un desarrollo muy vivo de LXQt por lo que todos tras la Ubuntu Online Summit piensan con seguridad que LXQt por fin lo tendremos en Lubuntu 15.10.

No he tenido la ocasión de probar LXQt sin embargo me da la sensación personal de que este cambio del escritorio hará que Lubuntu sea más pesado de lo normal, así como hace tiempo lo sufrió Xubuntu e hizo que tal sabor no fuese tan liviano como en sus orígenes, Lubuntu está siguiendo este camino aunque no sé en que versión será esto. Por lo menos esta es mi impresión y por fortuna para todos, es algo personal que seguramente no coincida con la realidad futura de Lubuntu o al menos eso espero de corazón.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 10370 invitados y ningún miembro en línea