ubuntu_touch_meizu.jpg

Durante el pasado Ubuntu Online Summit, los desarrolladores del sistema operativo de Canonical tuvieron una gran sesión en la que se concretaron muchos detalles de lo que será el camino a seguir a nivel de desarrollo para Ubuntu 15.10, que como ya sabes llevará por nombre Wily Werewolf.

Esta misma sesión, que llevaba por título “Phone Roadmap”, fue una de las más populares y constructivas para los desarrolladores de Ubuntu Touch. Revisaron el roadmap de la versión del sistema para móviles, principalmente el set de características que llegarán durante los próximos tres meses.

En la primera parte del encuentro, los devs hablaron de la OTA-3.5 que llegará pronto a los terminales con Ubuntu Touch, que irá dedicada fundamentalmente a la corrección de errores y que debería ver la luz a finales de esta semana, y también hablaron de las funciones que se implementarán en la OTA 4, que debería salir a finales de mayo y que estará basada en Ubuntu 15.04.

Hay muchas cosas buenas en camino para los terminales móviles con Ubuntu, especialmente para los usuarios de los bq Aquaris E4.5, anteriores a la transición completa a una versión del sistema para tablets, que llegará a finales de este año. En primer lugar se mejorará el soporte multimedia en gran medida, con visibilidad de las listas de reproducción en el indicador, controles de reprducción en el indicador de sonido y soporte para archivos .M3U.

En segundo lugar, habrá soporte para permitir la reproducción de vídeos en segundo plano, soporte para hotspots WiFi, para tethering USB, mejor soporte para Bluetooth, un sistema de configuración de los datos 3G mejorado, soporte para NFC, un modo de navegación privado, marcadores, carpetas, copiar y pegar entre campos, soporte para añadir Web Apps a la pantalla de inicio, mejor rendimiento general de las aplicaciones y nuevos mapas de teclado para distintos idiomas.

Entre otras características que llegarán a Ubuntu Touch este verano se pueden mencionar el reconocimiento espacial, soporte mejorado para métodos de entrada, mejoras en los lenguajes asiáticos, filtros y efectos para la aplicación de cámara, soporte para Qt 5.5, se podrá rotar la pantalla de la terminal, personalización y filtros para los Scopes, compras en aplicaciones y muchas más cosas.

Yo tuve la oportunidad de probar un teléfono con Ubuntu Touch hace poco tiempo y me pareció un sistema operativo con gran potencial, pero aún muy verde. Esperemos que esta primera gran actualización sea un preludio de muchas grandes cosas que aún estén por venir.

Fuente: ubunlog