chakra_2014_descartes_desktop_2.jpg

Los amantes del escritorio KDE y de las distribuciones que fomentan el hacerlo todo a mano y dejar automatizadas menos tareas están de enhorabuena, ya que Chakra Linux ha lanzado una nueva imagen de instalación.

Para aquellos que no conozcan a Chakra, podemos decir que se trata de una distribución basada en Arch Linux con un método de instalación gráfico. Es una distro con un modelo de desarrollo semi-continuo, y es por eso por lo que hablamos más de “imagen de instalación” que de “versión” de forma propiamente dicha.

Sin embargo, Chakra no es la única distribución que sigue este modelo. No sé si entre los lectores hay algún usuario de Gentoo, pero si lo hay probablemente les suene Sabayon Linux. Sabayon sigue el mismo planteamiento que Chakra, primero por facilitar un entorno gráfico para instalar el sistema operativo y segundo por seguir el mismo modelo de desarrollo semi rolling release.

Un poco de historia

Chakra nació como parte integral de un proyecto para Arch Linux llamado KDEmod. Cuando en diciembre de 2010 KDEmod desapareció de Arch Linux, sus desarrolladores decidieron seguir adelante creando una distribución desde cero tomando Arch Linux como base, y así nació Chakra. Actualmente y según DistroWatch, está considerada como una de las 15 distribuciones Linux más populares del mundo y por norma general recibe críticas muy positivas de quienes la usan.

Principales cambios

El cambio más notable que vamos a apreciar es el del rediseño de Kapudan. Kapudan es una especie de “recepcionista” que te da la bienvenida cuando llegas al escritorio y te permite establecer una serie de configuraciones iniciales (para más información consultad la wiki de Chakra al respecto). Entre estas configuraciones iniciales podemos añadir el repositorio Extra durante el primer arranque para que se puedan instalar sin problemas las aplicaciones basadas en GTK más populares.

En cuanto al escritorio, Chakra está funcionando actualmente con la versión más estable de KDE, 4.14.1. No se sabe cuándo actualizarán a KDE 5, aunque supongo que primero tendrá que ser estable. Por lo demás, dhclient es el nuevo administrador de conexión con las redes y sustituye al ya clásico dhcpcd.

Esta última imagen de Chakra incorpora la kernel Linux 3.15.15, el servidor de gráficos xorg-server 1.15.2 y systemd 216. En cuanto a los controladores, se incorporan los últimos drivers para tarjetas gráficas NVIDIA y AMD, junto con algunos libres para NVIDIA (Nouveau), AMD (xf86-video-ati) e Intel (xf86-video-intel). Los drivers para tarjetas legacy de AMD han desaparecido de los repositorios, y si usas NVIDIA Optimus entonces te conviene echarle un vistazo a este artículo de la wiki.

Una instalación un poco especial

Antes de que te lances a instalar Chakra, hay algo que debes saber: Si tienes una placa base con UEFI o tu disco duro de sistema principal está en montado en RAID, el instalador de la distro no tiene soporte para ellos. Hay formas de sortear esto descritas en los foros, no obstante.

Para crear medios de instalación fiables acude a la wiki de Chakra de nuevo, ya que la distribución no soporta Unetbootin y los DVDs de instalación tienen que quemarse a velocidades no superiores a 4x.

Yo personalmente prefiero Arch Linux, y si tu problema es que necesitas un entorno gráfico desde el que ejecutar una instalación entonces es casi mejor que le eches un vistazo a ArchBang. Chakra no es para nada una mala distribución, pero cuesta mucho poder ponerla a funcionar adecuadamente. Si buscas algo similar, aunque se trate de una filosofía diferente, yo probaría con Sabayon Linux.

 

Fuente: artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 24019 invitados y ningún miembro en línea