Emmabuntüs, una distribución que revive esos PCs que están listos para chatarra.

Lo tenía olvidado en un cajón tras leer el interesante articulo de cowcotland ya no podía esperar más. El pasado 2 de septiembre se liberó Emmabuntüs 3. Para mi una distribución muy interesante. Ya que se enfoca en el aprovechamiento de recursos basados en equipos que podríamos llamar “desfasados” para su reutilización por parte de ONGs y asociaciones humanitarias en todo el mundo, sin olvidar ofrecer un fácil uso.

El nombre de Emmabuntüs viene de las comunidades Emaús. Este tipo de asociaciones surgen de un movimiento que tiene como filosofía “actuar para que cada ser humano, cada sociedad, cada nación pueda vivir, afirmarse y realizarse en el intercambio y el compartir”.

Esta nueva liberación se basa en Xubuntu 14.04.1, y corrige alguno de los errores presentados en aplicaciones como VirtualBox o Childsplay. También se han añadido la aplicación gSpeech que facilita la lectura de documentos a personas con dificultades y sustituido programas obsoletos como Ekiga o XChat por Jitsi y HexChat, respectivamente.

Volviendo al articulo que os comentaba. Seguro que os habéis dado cuenta que se trata de un articulo en francés. Para hacerlo más fácil de entender Gustavo Pimentel a publicado una traducción en su web que recomiendo leer.

Uno de los grandes problemas del desarrollo tecnológicos no solo reside en la ingente cantidad de recursos necesarios para construir, por ejemplo, el último teléfono de moda. También tenemos el posterior problema de la chatarra electrónica. Cada día se arrojan toneladas de componentes electrónicos a la basura.  Esto genera un grave problema medioambiental pues no se descomponen de forma natural y presentan importantes cantidades de plásticos y metales pesados. El proceso de recuperación es lento y una mejor conciencia del problema por parte de los usuarios y fabricantes ayudaría a mitigar gran parte del problema. Una solución, tal como se plantea en el articulo consiste en alargar la vida útil de equipos informáticos y dispositivos dándoles otros usos o reciclando sus componentes para la construcción de nuevos dispositivos.

En lo personal no me parece una idea descabellada, al contrario, muy realista con la realidad que nos toca vivir. Y este tipo de iniciativas y proyectos (cooperación, desarrollo de soluciones libres para proyectos humanitarios) encajan como un guante dentro de la filosofía del software libre o Ubuntu, en su significado más humanista.

¿Qué opinas?

 

Descarga

Fuente: ubuntizando

¿Quién está en línea?

Hay 4027 invitados y ningún miembro en línea