girls_fighting_behavior_problem.jpg

Posiblemente usted ya este cansado de ver este tipo de articulos, sin embargo este no es como los demás, aquí vamos a escribir lo real, sin defender alguna de las dos, y mostrar lo que otros no muestran.

Antes de que usted lea este articulo, por favor debe ser lo mas imparcial para poder ser objetivo, de lo contrario lo mejor para usted es que no lea este artículo.

En esta ocacion haremos 4 diferencias básicas que ve un usuario, alejandome de varias características que se estan implementando, que no son utilizadas por un usuario de escritorio.

wikipedia.jpgSegun nuestra buena amiga Wikipedia, Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.

Está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto.

Por otro lado Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux.

El proceso de instalación:

Una característica importante e interesante por lo que se elogian las dos distribuciones es el proceso de instalación! Los desarrolladores detrás de ellos, han hecho un trabajo brillante al asegurar que la instalación de Ubuntu y Fedora sea lo más fácil posible. La instalación de ambas distros son tan fácil como seleccionar las particiones que desea y siguiendo con hacer clic, siguiente finalizar!

Además usted encuentra spins o versiones que significa que usted puede instalar tanto Fedora con KDE o Ubuntu con KDE.

Tristemente los dos fallan al hacer un dualboot con win8 con UEFI Secure boot activado, de hecho siempre he tenido que deshabilitar el Secure boot para poder hacerlo... e instalar win7.

¿Quién gana: es un empate!

Disponibilidad del software:

Se trata de una ronda donde Ubuntu conseguirá ventaja! La distro tiene un amplio software disponible. Parte de esto es debido a su popularidad. Esto además se puede ampliar a través de varios PPA. Ubuntu mantiene  aproximadamente mas de 59,000 paquetes oficiales

Usted puede listarlos escribiendo desde una terminal.

dpkg -l | grep '^i' | awk '{print $2}' >> $HOME/list_ubuntu
apt-cache dump | grep 'Package:' | awk -F ': ' '{print $2}' >> $HOME/list_ubuntu
sed '$!N; /^\(.*\)\n\1$/!P; D' $HOME/list_ubuntu
sed -i '/^\s*$/d' $HOME/list_ubuntu
sort $HOME/list_ubuntu >> $HOME/list_complete
gedit  $HOME/list_complete

Por otro lado, Fedora ha perdido en trabajar en este aspecto, y estamos concientes que faltan mas empaquetadores por desgracia. A pesar de que no es tan difícil de localizar sus paquetes RPM a través de los motores de búsqueda RPM o repositorios personales de Fedora People, pero la disponibilidad en cuanto a paqueteria en Fedora es mucho menor que Ubuntu. Haciendo un conteo incluyendo los repositorios RPMfusion, se tiene aproximadamente 39,000, osea que Ubuntu tiene una ventaja aproximada de 20,000 paquetes mantenidos oficialmente.

Usted puede listarlos escribiendo desde una terminal

yum list | tee -a $HOME/list_fedora
gedit  $HOME/list_fedora

¿Quién gana: Ubuntu.

Software de Gestión

Mientras Ubuntu usa el sistema de gestion de paquetes de Debian, Fedora está respaldado por rpm, yum/dnf, PackageKit. Los usuarios de Ubuntu tienen apt, dpkg; packagekit no funciona correctamente (usted puede hacer una prueba pkcon -p -y install vlc), lo mas atractivo es el centro de software de Ubuntu (Software Center) para instalar y desinstalar el software, pero lamentablemente el Software Center aun no existe una base de datos completa por lo que si usted hace una busqueda no siempre encontrará lo que busca, Software Center es como un menu a la carta.

Los usuarios de Fedora utilizan yum/dnf, sin embargo actualmente Fedora incluye "Gnome Software" pero la falta de metadatos y otras razones como incompatibilidad de licencias hacen que no sean mostradas varias busquedas.

Sumado a eso fronteds como "Yumex" y varios programas de terceros como easyLife, Fedy, Autoten, PostInstallerF hecha una mano para instalar facilmente programas que por razones de licencias no pueden ser incluidos en repositorios oficiales.

¿Quién gana?: ninguno.

Propietario vs Software FOSS:

Esta es tal vez una de las diferencias más significativas entre las dos distribuciones. Ubuntu, por un lado se puede ejecutar cualquier cosa que funcione como interfaz gráfica de usuario, para ayudar a instalar drivers propietarios y aplicaciones propietarias/juegos dentro de los repositorios de software. Donde Fedora sólo admite aplicaciones de software libre en sus repositorios. Aunque se puede instalar los drivers propietarios de Fedora, desde RPMfusion con unas cuantas lineas, pero no es tan fácil como Ubuntu.

¿Quién gana: Ubuntu

Así que estas son las cuatro diferencias básicas juzgue usted quien fué el ganador, cabe mencionar que la FSF tiene un listado de distros recomendandas por ellos y tanto Debian (que es el padre de Ubuntu), Ubuntu, como Fedora no aparecen.

 

Fuente: kuboosoft

¿Quién está en línea?

Hay 8817 invitados y ningún miembro en línea