opensuse-nebula_1_kde4life

Puede que algunos recordéis que hace no mucho que OpenSUSE decidió sacar una versión rolling release (esto es sin ciclo de aparición, sólo se actualizarán los paquetes conforme nuevas versiones aparezcan y se publican imágenes instalables en Internet) a la que llamó OpenSUSE Factory. Pues bien, después de la llegada de Factory a finales de julio, en OpenSUSE estuvieron trabajando para colocar más de 15 imágenes de instalación de Factory durante el mes siguiente. Como se podía ver en los registros de cambios de la lista de correo de OpenSUSE Factory, los cambios que se publican afectan a todo el sistema y no sólo a paquetes pequeños o a aplicaciones de escritorio.

El nuevo proceso incluye distintos mecanismos con los que lidiar con un caos controlado, que es lo que una distribución rolling release como Gentoo o Arch Linux (por dar dos nombres establecidos) debería ser, por lo que en OpenSUSE decidieron incluir una forma de controlar el flujo de paquetes y otra para implementar pruebas pre y post implementación. De esta forma se aseguraban que habría feedback con la comunidad y habría informes de errores que permitieran corregir sobre la marcha lo que se encontrase, y que además se hiciera de OpenSUSE Factory un producto usable de forma diaria en cualquier ordenador. Esto significaba que Factory sólo tendría éxito si atraía nuevos usuarios dispuestos a ayudar con la detección de errores lo más pronto posible. Pero, ¿ha habido éxito?

Hablando de números

Cuando en OpenSUSE quisieron comprobar qué tal le había ido a Factory en su primer mes de vida tras el anuncio oficial, fueron a buscar sus medidores estadísticos y compararon su estado con el de la distribución tradicional, Tumbleweed. Para que la comparación fuese más justa, se contó el número de diferentes IDs de usuario que accedían a /factory/repo/oss de forma mensual para conseguir el número de cada instalación de Factory por separado, y lo mismo con /repositories/openSUSE:/Tumbleweed/standard. Hay información agregada desde 2010, así que se puede ver claramente la evolución general. Este es el resultado:

Podemos observar un gran aumento del número de usuarios de la versión Factory desde los meses de julio y agosto, pasando de los casi 2000 usuarios que había en junio a los casi 6000 de finales de agosto. Factory pácticamente triplicó el número de instalaciones sin perjudicar a Tumbleweed, que en el mismo lapso de tiempo también ha andado cerca de las 6000 instalaciones de forma estable.

Los informes de errores, cruciales para mejorar Factory

Los números muestran claramente que Factory está consiguiendo usuarios rápidamente, y en OpenSUSE esperan que Factory sea la elección de esos usuarios como su distribución favorita durante mucho tiempo. Ese rápido crecimiento en el número de usuarios significa que en OpenSUSE deben andarse con cuidado cada vez que Factory pase por alguna actualización mayor, y probarla tan a fondo como sea posible antes de liberarla.

En OpenSUSE dicen que el trabajo en Factory aún no se ha terminado, ni mucho menos. Los desarrolladores aún están mejorando las herramientas, y un área donde ven mayor necesiad de ayuda es en la creación y la monitorización de escenarios donde Factory puede fallar para que el testeo pre y post implementación funcione mejor.

En cualquier caso, desde Artescritorio deseamos una sincera enhorabuena a OpenSUSE por haberse atrevido a dar un importante paso adelante con Factory y por los éxitos que están cosechando.

 

Fuente: artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 12998 invitados y ningún miembro en línea