ubuntu-mir-logo

Desde hace unos días, se ha venido debatiendo a través de la lista de correo de desarrolladores de Ubuntu sobre la inclusión de la versión 3.12 de GTK en Ubuntu 14.10, pero al parecer, la balanza se inclina hacia seguir en GTK 3.10 ya que hay varios problemas de compatibilidad en los temas al usar GTK 3.12.

A través de la lista de correo de desarrolladores de Ubuntu se ha venido desatando un debate técnico sobre la inclusión de GTK 3.12 en la próxima versión de Ubuntu 14.10 “Utopic Unicorn” pero todo indica que las cosas seguirán en GTK 3.10, ¿las causas? principalmente problemas de compatibilidad en los temas, iconos, barras y en general, la apariencia del escritorio al usar GTK 3.12.

Sebastien Bacher de Ubuntu, ha sido el encargado de indicar el porque Ubuntu 14.10 seguiría con GTK 3.10 en lugar de actualizarse a la mas reciente versión 3.12, entre otros aspectos técnicos se pueden reseñar los siguientes:

  • Al usar GTK 3.12, hay distorsión en los temas del sistema por defecto, esto se hace mas evidente en Unity y XFCE
  • Al usar GTK 3.12, se necesitará re-escribir la mayoría de las aplicaciones que usen la versión 3.10 (rompimiento entre versiones, me suena a cuento conocido en GNOME) así como también las extensiones de los temas
  • Casi todos los widgets y aplicaciones que vienen en GTK 3.12 vienen pensadas para ser usadas en GNOME Shell por lo que se requiere hacer trabajos de hacks para ser añadidas a otros entornos gráficos como Unity, XFCE, etc
  • El nuevo GtkHeaderBar tiene varios problemas
  • Actualmente no hay personal activo para mantener los trabajos relacionados con temas en Unity 7 mas allá de incluir arreglos de errores por lo que actualizar a GTK 3.12 implicaría automáticamente, asignar personal extra para realizar los respectivos trabajos de hacks y re-escrituras de aplicaciones.
  • Los nuevos widgets y aplicaciones incluidas en GTK 3.12 tienen actualmente un nivel muy bajo de impacto en los usuarios
  • Las aplicaciones presentes en Ubuntu 14.10 escritas en GTK 3.10 no se pueden actualizar ya que GTK 3.12 fue diseñado para ser usado en GNOME Shell, esto ocasiona problemas de compatibilidad al usarse en otros entornos gráficos de escritorio.

Veremos entonces cuál será el desenlace de este debate, aunque por los vientos que soplan, Ubuntu 14.10 seguirá en GTK 3.10.

Si deseas conocer todos los detalles al respecto y seguir el hilo de este debate, debes remitirte al mailing list de los desarrolladores de escritorio de Ubuntu.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 28347 invitados y ningún miembro en línea