Arch Linux, por sus especiales características, no es una distribución que ofrezca muchas novedades dirigidas expresamente al usuario final. La inclusión de un nuevo repositorio oficial como “multilib” es, por tanto, algo muy interesante para quienes usen plataformas x86-64.
Los repositorios oficiales de Arch Linux están repartidos en tres ramas: Core, Extra y Community, con versiones para las arquitecturas i686 y x86-64. Lo malo es que al no disponer de algunas versiones para 64 bits de aplicaciones realmente importantes como Wine o Skype, se formaba un pequeño batiburrillo al querer instalarlas.
Por un lado había programas que sólo podían conseguirse mezclando repositorios o mediante AUR (Arch User Repository). Por el otro, en el repositorio Community había dispersas muchas de las fatídicas pero imprescindibles “lib32? (otras muchas seguían -y siguen- en AUR).
Esto se ha terminado con un nuevo repositorio llamado “multilib”, que de momento sólo incluye Wine, Skype y el Flashplugin de Adobe (y gracias, por que con este último nos habíamos quedado “colgados” los usuarios de plataformas de 64 bits), además de las dichosas “lib32?, quedando los otros tres repositorios libres de paquetes de 32 bits.
Lo único que hay que hacer para disfrutar de esta novedad, y como dicen en el anuncio original, es algo que interesará a todos los usuarios de escritorio, es añadir las siguientes líneas a nuestro pacman.conf:
[multilib]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
Después ya nos tocaría ejecutar el impagable “pacman -Syu“ y todo quedaría en su sitio… en un principio (depende de lo que hayamos “guarreado” con los repositorios y paquetes de AUR, pero yo no he tenido problemas); en cualquier caso, ya se podrán instalar directamente las plicaciones y dependencias citadas :)
Y así es como desde Arch Linux se animan a ponernos las cosas tan fáciles -a este respecto- como en el resto de distros, sin dejar de ser KISS.
Fuente: muylinux